3/11/08

Pinturas Rupestres. Piedras Pintas.


"Piedras Pintas" es un lugar que está entre Loreto y la Misión de San Javier.

El camino es bellísimo. 

Es una terracería que se adentra en la Sierra de la Giganta, y que se ve atravesada varias veces por el cauce de un  arroyo. Las vistas son espléndidas, ya que en algunos puntos es posible ver el Golfo de California.

Es en un sector del cauce en donde se encuentra la pared que le da nombre al lugar: "Piedras Pintas". Según mi mapa, el arroyo debe ser el de "Las Parras".

Yo conozco únicamente cuatro lugares que tienen pinturas rupestres. Este es uno de ellos e, indudablemente, son las menos llamativas que he visto pero, como en todos los casos, el paisaje es impresionante.

Cabe decir que incluso el que no las considere muy atractivas no afecta la emoción de ver algo que fue plasmado hace tantísimos años. Eso no está en función de la `calidad´, sino de la "intención" que se percibe. La de comunicar o transmitir "algo".


Un extracto de la información que proporciona el INAH respecto al sitio señala que se utilizaron los colores negro, rojo, amarillo y blanco. Dice también que no es posible hacer una interpretación irrefutable, dado que son figuras abstractas. Se consideran resultado de prácticas chamánicas en las que pudieron tener cabida: movimientos rítmicos, cantos, danzas e hiperventilación. También mencionan el tabaco, pero la verdad que ahí si no, porque acá no se da. Es demasiado árido, incluso en cuencas como las de este arroyo.

Vale decir que, en realidad, acá hay otras plantas que pueden inducir estados de alucinación que pudieran explicar lo extraño de la composición y las figuras.

Pero bueno, ya mejor las presento. Primero es la vista general, luego por secciones y, al final algunos detalles.

Secciones (de izquierda a derecha):



Detalles (evidentemente muy resaltados):




Y aquí es donde viene la bronca, porque yo veo rete bien clarito lo siguiente:

- Tortugas y quitones
- Y si no son quitones son flores de pitaya agria cortadas a lo largo, con un cuchillo de piedra bien afilado.
- Y penachos y hartos puntitos. 

No, no uso drogas. Se ven clarititos.

Y para que vean que no ando bien enajenado, les presento unas de las plantas que crecen sobre las rocas, ahí, al lado de las "Piedras Pintas".





Ya vámonos, pues.

Y, me crean o no, el arroyo de "Las Parras" se ve así desde arriba. "Piedras Pintas" está en esa cañada, la que tiene las palmeras. Y allá, al fondo, está el Golfo de California.



Espero les hayan gustado las fotografías.

RRS

PD. Para algunas de las pinturas se han estimado 7000 años de antiguedad; se piensa que dejaron de ejecutarse cuando los españoles colonizaron la península. 

No hay comentarios: