2/6/08

Animales Endémicos BCS-I


Dice el diccionario (nomás lo del caso, si quieren saber el resto de la definición, indaguen):

Endémico:

2. adj. Biol. Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.


Acá en la península hay cierta cantidad de especies que se ajustan a la definición. Simplificando, puede decirse que se trata de poblaciones que se han escindido del tronco original, debido parcialmente al aislamiento, así como a las características que adquirió el ambiente conforme la península se ha separado del resto del continente. Todo eso alimentado con las mutaciones que aparecieron en sucesivas generaciones, así como por otros procesos inherentes a la evolución.

Eso es bonito, porque nos permite ver especies que sólo encontraremos aquí. Una de las menos conocidas, pero muy apreciada localmente, es la liebre de las pompas moradas.

Aquí, y en exclusiva, unas fotos con breves y doctos comentarios, derivados de una intensa investigación de campo (no de banqueta).

Aquí puede observarse que, pese a la intensa cacería que se práctica sobre estos animales, no son organismos huidizos, ya que captan con facilidad la buena ondez de quienes realizamos este humilde trabajo (o como quien dice, nos vieron cara de vegetarianos las inocentes).


A diferencia de otras liebres, la de las pompas moradas es capaz de trepar en troncos, lo que indica su muy elevada versatilidad.


Son intrépidas y colonizadores. Aquí el ejemplar muestra uno de sus principales encantos, que da origen a su nombre común.

En contra de lo que pudiera pensarse, sus excrementos son casi idénticos a los de especies afines del cercano continente, lo que se considera indicador de hábitos alimenticios similares (los de esta especie son ligeramente tetraédricos, de ahí lo de "casi idénticos").

Resulta interesante que no es una especie conocida por la ciencia, siendo uno de los varios mamíferos que deben ser descritos.
Está como huerfanita, en busca de nombre científico. Si hay alguien por ahí que le sepa a las reglas de la nomenclatura biológica, y además algo de raíces greco-latinas, se le invita a bautizar a esta especie exótica. Otra opción es que dejen su nombre en español, pa'que algún biólogo acomedido se los traduzca.

Hasta luego. Gracias por su atención (nótese el formato de congreso y la presentación tipo PowerPoint).


La liebre de las pompas moradas en su mejor ángulo.

Saludos y hasta luego.

RRS


3 comentarios:

*Marianita* dijo...

JAJAJAJAAA, me cae que has visto mucho 31 MINUTOS. Está casi como la nota verde.

yo tengo una observación sobre esta sociable liebre, te faltó platicarnos sobre sus hábitos alimenticios. A juzgar por el color y el habitat, ha de comer pitayas. Tal vez tu investigación DE CAMPO te pudo permitir colectar sus excrementos y analizarlos pa saber si contenía este tipo de semillas. JAJAJA, QUÉ COSAS HACEN LOS BIÓLOGOS.

Yo propongo se le llame Lepus morum caudam jaja que ñoñada, y sería subespecie jaja.

*Marianita* dijo...

** corrijo el dedazo
caudum y no caudam.
Me gusta más como suena Lepus caudatus morum
pero no recuerdo bien las reglas para latinizar jajaja.

Xerófilo dijo...

Tienes razón casi en todo.

En lo único que no es que, por razones de horario, no puedo ver tanto "31 minutos", pero sí, me divierte hacerlo y cuando se puede lo hago. Pero fíjate que me dejaste pensando en que a tú mamá no le gusta, y se me hace que es porque vio el programa del "Tío Horacio", que esta odioso (todo el rato sale la canción Boing Boing" ¿lo has visto?) Insisto, ese capítulo es odioso (y Tulio coincide).

Sabía que ibas a ser tú quien le pusiera nombre. Y tienes harta razón en que debí examinar las excretas y no ser tan superficial en mi comentario.

Me gusta también el nombre, ahora la bronca es buscar las otras subespecies, pero ya me iré dando tiempo.

Se queda: Lepus morum var. caudum, Mariana, 2008.

P. D. ¿crees que los de 31 minutos demanden? Me cae que cualquier similitud es pura coincidencia.