26/6/08

Don Quijote


Debo confesarles algo. me precio de leer. Me gusta mucho. Necesito hacerlo.

Sin embargo jamás he podido leer "Don Quijote de la Mancha". Falta de tiempo, y de vocabulario. Me da vergüenza.

También me da tristeza, porque alguna vez leí que es un libro que debe leerse, mínimo, tres veces en la vida: de niño, de joven y de adulto. Yo lo leeré de viejo. Ni modo.

Yendo caminando por acá, tres veces me he encontrado con lo que ahora les voy a mostrar.

Todo parece iniciar aquí, en los efectos que tienen tanto los vientos de los ciclones, como el hecho de que la lluvia que traen aparejada ablanda la tierra. Y los pitayos se derrumban.

Ese es, creemos, el inicio aparente de la historia. Como ustedes apreciarán, nada más falso.

Lo que sigue es más alucinante, y se refiere a la aparición del Quijote acá, en tierras tan lejanas de "La Mancha". Vean si no. Confieso que no lo ví, pero dejo sus lanzas, después de haber claudicado ante nuestros molinos de viento.





Nunca he podido verlo, quizás Sancho le advierte de mi llegada. 

No entiendo la razón, aunque no lo crean vuesas mercedes, hay pocos seres más inofensivos que éste, su servidor.

No sabía que fuese tímido, pero siempre que veo sus lanzas, me siento como protegido, porque sé que no anda lejos, y que me ayudaría si lo requiriese.



Sé que no me van a creer, pero el galopar de Rocinante sí lo he escuchado.

RRS

8 comentarios:

*Marianita* dijo...

me gustaron las lanzas que parecen astas o cuernos de alces.
trinchos feroces.

yo tampoco he leído completo al Quijote, pero no es algo que me quite el sueño ni está en mi lista de pendientes. No creo que la literatura universal... sea universal para todos.
buenas fotos.

Xerófilo dijo...

No son cuernos de alce, ni astas.

Son las lanzas de Don Quijote.

¿Por qué no me creen?

En lo que si no coincido contigo es sobre mi tristeza de no haber leído "Don Quijote".

Por lo que he leído es considerada algo así como la primera novela, que además encierra una enorme carga de sabiduría. Para mí eso es una carta de presentación de respeto, sobre todo si consideras que el autor, ni esta vivo, ni fue político o auténtico guerrero.

La verdad es que hay que leerla. No es posible que tantas personas la elogien nomás porque sí.

Coincido contigo en un punto. No creo en la "literatura universal", pero si aprecio aquella que es capaz de transmitir bien hartos muchos sentimientos, a través del tiempo, a tantas tantísimas culturas.

Es vida, pues, es otra expresión de lo que somos nosotros.

Saludos Mariana. Regresa pronto. Regresa siempre.

RRS

Celeste Laviani dijo...

¡Madres!
¿Esas lanzas pican feo?
Qué chingón diseño de la naturaleza...
Está como pa' quedar ensartado ahí.
Como botana empalillada...
¡Qué buen registro fotográfico, Rodolfo!

Chilangelina dijo...

Esa planta es la suegra de alguna otra.

Xerófilo dijo...

D veras que cada cabeza encierra un montón de interpretaciones.

¿Por qué Eileen ve suegras en esas fotos?

¿Se confundiría de capítulo?

¿O de blog?

No le hace, voy a buscar a la suegra, pues.

RRS

*Marianita* dijo...

mejor busca al asiento de suegra.
¿allá no hay? son rete bonitamente espinosas pero encierran un dulce tesoro.
jajajaaa...

pista: Echinocactus grusonii

Unknown dijo...

Espero hayan leído la primera entrada del blog: para opinar y hablar de algo hay que saber de lo que se habla, de lo contrario sólo se pierde el tiempo.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, fue publicado en 1605 y la segunda parte, El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha, en 1615, un año antes de que Cervantes falleciera y sólo porque a Cervantes le encabrono que alguien más publicará la segunda parte, cómo alguien iba a atreverse a hacer eso si él era el autor (no existe un ejemplar de dicho libro, sólo referencias de que si existió).


Es la peor novela que se haya escrito, está incompleta, no se atan todos los cabos y es larguísima. Un horror que un niño de secundaria tiene que leer. Un motivo para que todo infante odie la lectura a no tan temprana edad.

No obstante, es una novela hermosa que vale la pena leer. Mi padre me regalo un libro que se llama Los cuentos del Quijote. No encuentro la bibliografía, luego se las pasó.
El punto es, fue la mejor forma de leer esta novela. Acercarme poco a poquito. Todo sopretexto de una exposición que tenía que dar sobre la crítica de esa época en dicho novelón.

En ella están los mejores apuntes de cómo era la crítica literaria en aquel entonces, te ayuda a entender el siglo de oro español y por qué se leía lo que se leía, por qué era popular Lope de Vega, Calderón de la Barca... lo maravilloso de la novela es que sabes que estos escritores a diferencia de muchos poetas hoy en día, gozaron su fama, vivieron de ella y no se muerieron de hambre!
Cervantes fue parte de ello, es una novela que te habla de contexto: si estaba escrito, publicado en un libro es que era verdad! y eso aparece en la novela!

Los personajes son una crítica directa y literal de la Edad Media, son anti-caballerescos y la mejor forma de hacer esta crítica es con una novela de la anticaballeria lo anti amor cortés...

Jóvenes, háganse un favor y vayan a una libreria y compren la edición del FCE que es económica e incluye una traducción del español de aquella época al nuestro cortesía del Diccionario de la Real Academia Española (además tiene excelentes notas al pie de página).

Leer a Cervantes en siglo XXI no es hacerle un favor, no es leer un clásico. Es hacerte un favor y entender por qué existe la novela, para entender el presente hay que ir al pasado.

Si creen que mi papá se pone serio con los blogs y que cuando discute se apasiona. multipliquenlo por el número más grande que se puedan imaginar y así me pongo yo cuando alguien no quiere leer.

Ahora sí, ya más tranquila. Se los recomiendo ampliamente, es divertido y si se clavan un poquito más, pueden llegar hasta Sor Juana y darse cuenta de que todo esta ligado y no son fenómenos aislados. De esa forma yo pude disfrutar a Sor Juana, antes la odiaba y me expresaba de ella como ustedes del Quixote.

Se los digo de antemano, el Quixote no es para todos, léanlo como Rayuela (Cortazar, para quien no lo ubique), es un método infalible. Y si después de leerlo siguen pensando lo mismo, les pido me lo compartan, nada como abrir el diálogo.

Tamara Ramírez

P.D. Si fui muy ruda lo siento, es que de verdad me alteraron. Y ya estoy muy cansada, si hay faltas de ortografía o errores de estilo, una disculpa. Siempre se agradecen las correcciones.

Xerófilo dijo...

Hola hija:

Para empezar, según yo, te equivocaste de libro. Creo que te refieres al de "Ladrones de tinta", no al de "Los cuentos del Quijote".
Respecto al exhorto a que jóvenes y viejos leamos el Quijote, diría que me parece válido.
También me parece muy atinado que recomiendes una edición específica de esa obra, que leída en su versión original resulta muy difícil por ser español antiguo.

Lo que no me parece adecuado es el enojo. Y es que te estás dirigiendo a personas que SI LEEN, simplemente no han leído ese libro, o no lo tienen como prioritario.

Yo te preguntaría ¿Cuántos de tu profesión han leído "El Origen de Las Especies" o "La Teoría de la Relatividad"? Se me hace que pocos. Yo mismo no he leído el de Darwin y, la verdad, no lo tengo entre mis pendientes.

Sin embargo concuerdo contigo en convocar a disfrutar de la literatura pero, insisto, las personas que vienen aquí SÍ LEEN. Si no leemos lo que tú consideras indispensable, eso ya es otra cosa.

Saludos hija.

RRS