6/6/08

Fruto Prohibido-I


En la mitología judeo-cristiana (de hecho también aceptada en este punto por los musulmanes) diosito santo que está en el cielo puso al árbol del conocimiento en el edén, que daba un fruto que no tenía que ser devorado jamás, por muy hambreado que anduviera uno, o fodongo de caminar más lejitos, o en plan Newton, esperando a que cayera pa' descubrir la gravedad (bueno la ley, porque la gravedad existe aunque uno no la entienda y ...), pero en realidad no podía descubrirla (Newton), porque como no había comido el fruto del árbol del conocimiento, pus nunca iba a descubrir sus súper-fórmulas reprobadoras de chamacos de secundaria con hormonas alborotadas y .... Bueno, creo que ya captaron la idea, pero aquí les hablaremos de la neta, del verdadero fruto prohibido, y si no vean.

Aquí en plan inocentón, apenas bosquejo de flor.

Aquí como que ya queriendo darse a querer.

Pero fíjense como acá (en BCS), los diositos politeístas, fueron más abusados, nos los pusieron (a los frutos prohibidos) con guardianes rígidos y voladores. Nada tarugos nuestros diositos.

Pero nel. Qué dijeron, qué malas ondas. La verdad es que fueron dioses generosos, y si no, vean la abundancia. A ver, a ver, ojos de águila, hagan grande la foto y cuenten las pitayas.

Nuestro fruto prohibido, en el fondo, es extraordinariamente generoso. Ya maduro se cae solo (bueno, si debe haber espinado a nuestros Newton en la chompira, y generado todo tipo de interjecciones altisonantes e improperios, y luego las espinadas en las patas y ...), y una vez en el suelo pierde gradualmente su protección, hasta el grado, me crean o no, de que se les puede "pelar" con las puras manos. Cero espinada. Por favor, no hagan el ridículo sacando navajas suizas en estas circunstancias (sí, confieso, yo estuve a punto de hacerlo).

Yo de bien menso citadino creía que una pitaya como esta estaba "verde". NO. Simplemente es una pitaya de pulpa blanca. 
No cometan mis errores. Acudan aquí, se aclaran incertidumbres gratis.

Créditos: No. Qué dijeron, ya empezó a chafear, a tomar fotos prestadas del disco duro de sus amistades. NO. Los créditos de las tres primeras fotos son a la pitaya agria, que florece en época diferente a la pitaya dulce, que son las tres últimas fotografías. 
En la cuarta fotografía el "tronco" central es de la pitaya dulce, mamá-papá de todas las pitayitas del piso. Del lado izquierdo se ve un cacto retorcido, esa es la pitaya agria.

Saben qué es triste, que debido a la desaparición de TODOS los grupos indígenas oriundos de BCS, cualquier tradición, dioses y demás que hayan tenido está, definitivamente, perdida. Así que nomás nos queda nuestra imaginación pero yo, la neta, estoy cierto de que las pitayas deben haber sido una de sus deidades. Y si no, mugres malagradecidos.

RRS

4 comentarios:

*Marianita* dijo...

que delicia, pitayas dulces.
pos mis ojos de águila miope alcanza a ver unas 40 pitayas rojas y montones secas, justo abri esa foto y lo que me llamó más fue el diámetro de ese "tronco" 0_o
¿es un sólo individuo o se unieron varios? zaz, que impresionante está.

yo quiero ir a aclarar incertidumbres jajaa. y de paso deleitarme con manjares de dioses.

Xerófilo dijo...

Acá en La Paz no se ocupa de apantallar. Nada de "vamos a juntarnos pa que nos tomen foto". No.

Es un solo tronco. Precioso ¿no?

Y, sí, deliciosas.

¿sabes que tienen su "leyenda negra"?

Un día la contaré.

*Marianita* dijo...

¡¡cuéntala, cuéntala!!

Xerófilo dijo...

Lo haré.
Lo que pasa es que me gusta "ilustrar" las cosas con fotos.
Cuando la cuente verás que eso está bien imposible.