28/9/08

Erosión y Desarraigo


Caminar por los cauces de arroyos en BCS es muy agradable. Generalmente están secos pero, al igual que en otras regiones, son los lugares que conservan la humedad por más tiempo. Debido a ello es en sus márgenes donde suelen estar los árboles más verdes, los que dan la mejor sombra.

Sin embargo no es la idea enfatizar sobre los cauces secos, sino más bien en algo que se presenta con mayor frecuencia ahí y que es resultado de la erosión. Son los árboles desarraigados. Como este.

Este árbol fue arrastrado por las avenidas generadas por lluvias torrenciales, que generalmente se presentan asociadas a depresiones tropicales, tormentas o ciclones. El de la foto se quedó atorado en un puente de la carretera tranpeninsular, entre los pueblos de "El Triunfo" y "San Antonio".

Pero el proceso de erosión es gradual. Si el árbol tiene suerte es posible que las lluvias no sean intensas, y que arrastren arenas y sedimentos que cubran las raíces que las lluvias pasadas desnudaron. 

Pero en esas minicuencas, un año sí, y luego más bien también, lo que suele ocurrir es lo que sigue.






Como pueden ver los árboles parecen aprovechar los "intermedios" para anclarse por la vía de sus raíces en una forma de apuntalamiento que sería la envidia de los ingenieros.

Aparte de desarrollar sus raíces hacia lo profundo, en ocasiones los árboles consiguen sobrellevar la adversidad adoptando posturas de lo más extrañas. Tipo "Arco", se podría decir.




Y aquí, ya de plano, sacó el bastón. 

Esto de aquí es erosión natural, la fuerza predominante es el agua, que se complementa con el viento, sobre todo en el caso de los árboles tumbados.

No tiene para nada relación con las imágenes que Mariana presentó aquí. En las ilustraciones que presenta Mariana la erosión es de origen antropogénico, por lo que exigen una solución de nuestra parte.

En el caso de BCS, lo que sería recomendable es la construcción de bordos y represas, que permitirían una mejor recarga de los mantos acuíferos; sin embargo esa "alternativa" es totalmente antropocéntrica, ya que los más beneficiados seríamos nosotros, los seres humanos. Al ecosistema le tiene sin cuidado: un árbol se va, pero muchas semillas brotan.

Sin embargo, aunque depende del cauce, los más "atrevidos" parecen estar destinados irremediablemente a ser arrastrados.


Estaba ya acabando cuando volví a observar la última imagen, y me puse triste.

Pensé en si no será alguno de estos árboles aquél al que se refirió Frida Kahlo cuando escribió: "Árbol de la Esperanza, mantente firme".

Después pensé en que cada uno de estos árboles ha dado todo por mantenerse firme. Y seguirá dándolo, y que, en todo caso, segurito que ya dieron hartas semillas.

Al menos, parcialmente, eso ahuyentó la pena.

RRS

2 comentarios:

*Marianita* dijo...

pa mí que esa penúltima foto es de un árbol queriendo sublimar su esencia imitando a un mangle rojo. jajaja.
ya en serio... ¿en serio?
me gustan las raíces de los árboles que crecen en zonas rocosas porque se dejan ver, es como levantar el tapete de tierra con el que siempre se cubren los árboles y nos dejan conocer su estructura de sostén. Así que éstos árboles cuyo suelo se ha perdido, también nos deja ver eso.
¿qué taaaan natural es esta erosión? ¿¿neta neta no tiene nada que ver el humano... río arriba??
bueno, dicho sea de paso. buenas fotos.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Me haces sonreír con tu amor por el manglar. Tienes razón en la similitud, y me gusta más tu visión que la mía, lástima que no se me ocurrió. Supongo porque está a más de 300 metros sobre el nivel del mar (y, obvio, por falta de imaginación).

A mí me gustan las raíces de los amates, de los mangles, porque es natural el verlas. Las de los árboles de este capítulo me gustan pero, para mí, no dejan de tener cierto dramatismo. Pero sí. Son bellas (lo pienso y pus sí, si no no las habría fotografiado ¿o será que soy morboso y no lo quiero reconocer?).

Esta erosión si es natural. Las fotografías 3, 5, 6 y la última (el "mangle") son sobre la misma minicuenca.
Para no exagerar, el árbol de la 3 (el que está a mayor altitud de la secuencia) no está a más de un km del "mangle". Arriba del árbol "3" no hay NADA que tenga que ver con los seres humanos. Entre el árbol 6 y el "mangle" pasa la terracería por la que accedes al lugar, pero eso no podría afectar a los árboles de las primeras tres fotos, y dudo que afecte al "mangle".

La verdad es que en ninguna de las fotos puedo vincular la actividad humana con la erosión.

De hecho no son ríos, son torrenteras que hace el agua buscando el camino más corto y más rápido hacia "abajo".

En las otras fotos los ranchos cercanos tienen un "perfil" de explotación muy bajo, cercano al de subsistencia. La agricultura en esas zonas es muy limitada, y la minería ya no se practica o es artesanal.

Creo que esa es una de las cosas bellas de esta península. Puedes encontrar zonas de cierta extensión en que nosotros, los humanos, no tenemos la culpa de lo que pasa.

Saludos

RRS

PD. Me gustan tus preguntas. Ya sé que me alargo, pero de veras, de veritas que la recorté como a la mitad.