10/9/08

Malecón-III


Hoy está aquí, en los alrededores de la parte sur de la península, la depresión tropical "Lowell".

El ritmo de vida cambia radicalmente. Mañana no habrá clases. En este caso es exclusivamente por la lluvia, el principal peligro es ser imprudente al cruzar los vados de los arroyos.

Aunque tengo mucho trabajo, también tengo ganas de exhibir otras fotos del Malecón de La Paz. Creo que en parte es porque ahorita está lluvioso y nublado. Así traigo tantita luz.

Pero que no se malentienda. La lluvia acá es necesaria y, en general, grata. Ver el cielo nublado es extraño, las cosas se ven distintas. Por otro lado, el campo se pondrá todo verde y, en lugar de cauces secos habrá arroyos broncos, hartas flores, hartas mariposas y olor a tierra mojada.

Bueno, ya, pasando al tema. En el capítulo previo ya dije de que se trata. Algunas estatuas se repiten, las presento por el cambio del aspecto al cambiar la hora. Espero les gusten.

Aquí está la caracola marina.

Y aquí un par de tomas de la ballena jorobada.



Y sí, recuerdo, hay que recortar la ballena de la foto no modificada para empegostiarla en la modificada. Paciencia (capaz que queda bien garra).

Esta es una vista yendo hacia "Coromuel"


Y otra vez la Mantarraya.
Por cierto, desgraciadamente no hay muchas fotografías como esta. Poco después de que fue develada, alguien le mochó la punta de la cola.
Estos animales son muy grandes, y son capaces de saltar fuera del agua, "volando". Yo nomás las he visto desde la lancha, cuando están debajo del agua. Es posible nadar con ellas, ya que no son agresivas, se alimentan de plancton. Aparentemente su pesca empieza a ser excesiva, por lo que pudiera ser necesario declararla especie protegida.


Y aquí seguimos caminando hacia "Coromuel", hay unos juegos para niños. Me gusta el contraste de los colores de la estructura con el mar y la playa. A la mejor es porque estaban nuevecitos (los juegos, no el mar y la playa, que son bien rucos).


Para llegar a "Coromuel" hay dos vías, una es seguir caminando por abajo, a un costado del mar, la otra es subir por la carretera panorámica, que tiene un andador. Estas son fotos tomadas desde arriba; en las dos primeras se aprecia el Malecón con sus adornos.



Lo malo de la ruta panorámica es que hay que saber en que lugar debe bajarse uno a "Coromuel", es una veredita escondida, que está entre el 1º y 2º poste de luz que se ven en la planta "alta"(de derecha a izquierda, donde se ve verde). La playa donde están las construcciones es "Coromuel", que de ser la playa más popular de La Paz, es posible que empiece a ser elitista debido a los cambios que se están haciendo actualmente. Eso me da rete harta tristeza.

Si se pasan lo peor es que lleguen a la playa "El Caimancito" (que ahora le dicen "La Concha" por ser el nombre del hotel que pusieron ahí).

Si ven esto, es que ya se pasaron y deben retacharse a buscar la veredita. El nombre de "Caimancito" me gusta más, ya que hace alusión a que la formación rocosa que se ve en el mar semeja, desde ciertos ángulos, la cabeza de un caimán (la formación se ve en el centro de la foto).

Aquí ya vamos de regreso, por la planta baja.
Vean que bonito, es la misma familia que aparece en la fotografía de la mantarraya en el capítulo anterior (eran tres generaciones).
Estas personas caminaron no menos de 2.5 km para llegar ahí. Cargando ceviche, tostadas, refrescos, aletas y cuanto consideraron necesario. A estas alturas los niños ya iban felizmente desesperados. Cuando me crucé con ellos uno iba acusando al otro porque "ya se estaba bajando el short". Para regresar tendrán que caminar, ya todos cansados, pero seguro con buenos recuerdos.

Aquí está la bahía de los caballitos de mar, se ve en la segunda foto de las vistas panorámicas. Me impresionó ver que una de las personas llegó hasta ahí usando andadera.

El barandal con los delfines que presenté al final del capítulo anterior está ubicado en un pequeño puente de madera. A ese lugar le llaman "El Molinito" debido a la estructura que ahora les presento.

Esos molinos eran utilizados hace mucho para la extracción de agua de los pozos. No sólo cerca del mar, también en tierras interiores. Pura energía eólica, cero contaminación.
Cuando hace viento este molino es funcional, aunque creo que el agua que avienta debe ser de algún tinaco que le pusieron abajo. También podría ser agua de mar. Sepa.

El puente de madera con barandal de delfines y "El Molinito" eran el final del antiguo trazo del Malecón, actualmente su longitud ya es del doble.

Se haga de la extensión que se haga, y en el tramo que se quiera, es un paseo muy grato y, sí, a mi modo de ver, la parte más bonita de la ciudad.

Espero les haya gustado.

Tan tan

RRS

No hay comentarios: