21/9/08

Árboles Torcidos


¿La calidad de tortuoso es por necesidad desagradable? 

Yo pienso que no.

En la naturaleza simple, llana, siempre está presente. Vean si no.








La tortuosidad de la naturaleza humana, desgraciadamente, no suele ser tan grata y atractiva.

Pero la naturaleza también nos ilustra que los renacimientos son posibles.


Y que nuestros proverbios no necesariamente son siempre válidos. 

Así, vean como esté árbol torcido si fue capaz de enderezar su tronco.


Pienso que siempre es bueno recordar que, por naturaleza, todo lleva en sí mismo el motor del cambio. 

Tal y como yo lo entiendo, en el ámbito de la sociedad humana es la conjunción de nuestras voluntades lo que ha cambiado y cambiará nuestra historia.

RRS

9 comentarios:

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Xerófilo, sabes bien como llenarme de esperanzas en esta vida con esa tu particular manera de ver la naturaleza y sus analogías con la vida.
Mua

p.d.ese comentario de arriba lo borré por que se me trabaron las palabras je

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Qué bueno que te gustó. Le salvaste la existencia al capítulo.

Al despertarme lo recordé y pensé que era confuso, sin fuerza y forzado. Pensé editarlo o, de plano "sacarlo de circulación".

Así que ya ves, se queda, y gracias mil por el elogio.

Saludos y cuídate mucho.

RRS

*Marianita* dijo...

como que ambos andaban con palabras tortuosas jejejee.
me han gustado los árboles, ellos sí saben hacerse un lugarcito para tomar el sol, por eso creo que son tortuosos, hacen caminos sinuosos a la luz....
la 4ta foto me parece un paisaje de la sabana africana... me imagino un baobab miniatura jajaja.
saludos

Xerófilo dijo...

Hola Mariana.

Pues sí, bien lo dices. Las sinuosidades de sus ramas muy posiblemente se relacionan con la búsqueda de la luz pero..., no sé.

Leí tu comentario hace varias horas, pero ya no me dio tiempo de contestarlo. A lo que voy es que me quedé pensando en lo que escribiste, y me parece que en estos ambientes, como que no hay muchos "competidores" por la luz ¿verdad? Aparte de que la luz está en exceso.

Claro, estas especies pudieron evolucionar en ambientes más "reñidos", y manifestar acá las adaptaciones que les son propias. Quizás sea eso, ya que son especies de selva caducifolia baja, más que de matorral xerófito.

Por cierto, según yo las seis primeras fotos y la 8ª son "Burseras". Según mi libro para estas cosas, de una de ellas es posible extraer "copal" y varias tienen distintas virtudes curativas.

Tu baobab está muy flaco, pero que bueno que te gustaron las fotos.

Gracias por venir, veré de darle difusión a lo del buscador de internet, el ecoogler.

RRS

*Marianita* dijo...

yo también les vi cara de Burseras. Algún día tendré una casa con una Bursera. Y sí, de ellas se extrae copal (Bursera copallifera) (creo). Y también aceites con aromas deliciosos (linaloe) y creo que también de ahí sacan la madera con la que hacen los alebrijes y las cajitas de Olinalá, Guerrero (Bursera aloexylon). Ah y además hacen las "cercas vivas" del palo mulato (Bursera simaruba).
La verdad es que son re bonitas las burseras.
saludos
pd: por eso era un baobab miniatura. por flaquito y pequeño.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Se me hace padre que regreses y complementes.

Te voy a contratar (sin sueldo) para que los capítulos queden más completos. Hasta podría dejar un "huequito" pa' ya nomás insertar tu sapiencia.

No sabía lo del linaloe, ni lo de las cercas vivas; tampoco que fuese la madera de los alebrijes, aunque, bien pensado, debí suponerlo , nomás por o tortuoso ¿verdad?

Lo que si sabía era lo de las cajitas de Olinalá.

Yo también ando con ganas de ir al monte a buscar na Bursera chiquita. Para tenerla en maceta. Pero yo inventaría que es un bonsái que yo mismo "diseñé" y creerían que soy bien experto ¿no?

Saludos Mariana

RRS

*Marianita* dijo...

no hace falta que busques una chiquita, móchale una rama a una Burserota y verás que "pega" re bien.
por eso hacen las cercas vivas, con estacas de las famosas "chacas", la Bursera simaruba. espero que las que encuentres allá tengan tanto éxito en la progagación vegetativa como esa.

Xerófilo dijo...

Qué buena idea. No sabía que "prendieran" fácilmente (de menso no me cuestioné lo que habías dicho de las "cercas vivas", supongo que creí que eran desde semilla).

De hecho me extraña un poco, por ser de ambientes tan áridos. Supongo que será que no se pueden poner muy exigentes y tienen que andar a las "vivas".

Pero me voy a esperar a que pase el calor.
Han andado por acá algunas depresiones tropicales que hacen que el ambiente esté bien húmedo. Todavía a ratos la temperatura pasa de 35-36º.
Pero andamos bien felices porque ya nomás quedan tres o cuatro semanas de calor. Después: El Paraíso.

Gracias por la sugerencia.

Saludos

RRS

PD. Según mi libro hay seis especies de Bursera por acá. Ninguna de las que mencionas se presenta en BCS. A varias les llaman "Torote". Al "Torote Blanco" también le llaman "Árbol Elefante". Es muy chaparro y de tronco muy ancho, súper retorcido. La verdad todos ellos son muy impresionantes. Creo que no se puede evitar admirarlos y pensar en la edad que podrían tener.