22/9/08

Príncipes Sapo


Nunca he entendido por qué en los cuentos infantiles no se dice toda la verdad sobre esos príncipes sapo, o rana, batracios pues, que si les dan un beso se transforman bien acá (Además ¿Por qué no hay princesas?).

Nunca les dicen, por ejemplo, que en una sociedad feudal, de toda la camada original, sólo algunos son favorecidos, lo cual es mala onda, porque nomás ve uno a las escuinclas bese y bese sapos-rana, y a uno ni caso le hacen.

Tampoco les dicen que algunos de esos príncipes son bien taimados, y que nomás ven al ogro, les da por hacerse los muertitos. Nada de valor, ni de enfrentarlo a espadazos, pura mañosada.

Además son re tarugos, porque acaban aburriéndose y se delatan solitos.

Algunos son bien cobardes, ven el peligro y ¿cuál princesita? nomás huyen y hacen el ridículo bien feo.

Pero también, la neta, es que a veces, cuando otean lo que es su reino, sí llegan a verse bien gallardos.

También hay que reconocerles que más de uno, que ha enfrentado al ogro, si ha pagado las consecuencias. Ese ni beso recibió.

Por eso yo digo que hay que contar los cuentos completos. La vida es dura y la onda romántica no dura sino un ratito.

Tan tan

RRS

5 comentarios:

Alice dijo...

que chiquitas!

me acorde de unas personas que conoci, activistas de la preservacion del ambiente, que lograron que se construyera una cuneta mas o menos profunda a los lados de una carretera para que las ranas que intentaban cruzar cayeran ahi y no murieran bajo una llanta... luego tenian que ir diario a sacar a las ranas...

*Marianita* dijo...

jajajaaa qué buena galleta de rana.
no sabía que las ranas también ocuparan la técnica del fingido muertito como algunos reptiles y otros mamíferos. ¿quién le habrá enseñado a quién? mmm interesante historia etológica-evolutiva...
y qué buen cuentito.
saludos

Xerófilo dijo...

Hola Alice:

Sí, los recién transformados a sapitos son pequeños. Más o menos del tamaño de la uña de un dedo meñique de adulto. Si te fijas, en la segunda foto todavía se le ve el muñón de la colita de renacuajo.
Me llamó la atención lo que comentas de la zanja al costado de la carretera. A estos no les serviría. Ya cuando son sapos no la hacen mucho nadando. Pero hiciste que recordara que hace muchos años estos sapos abundaban en La Paz, en los terrenos baldíos. Lo que ocurre es que se entierran en época de secas, y salen de la tierra cuando llegan las lluvias torrenciales. En las calles era un aplastadero impresionante (e inevitable). A mí me da tristeza la forma en que los desplazamos, pero afortunadamente esta especie no está en peligro de extinción. En lo personal extraño su croar nocturno.

Qué gacha eres Mariana ¿cómo que galleta de rana?
Me dejaste pensando,, me parece que la estrategia de hacerse el "muertito" es convergencia evolutiva, ha evolucionado en forma independiente en distintos grupos. Ya ves que también se presenta en insectos.
Además no es un "cuentito". Es la neta del planeta.

Saludos a ambas, y gracias por venir.

RRS

PD. Mariana. Ya ve y publica algo de tu lado. En dos semanas nomás has pegado el letrerito del ecoogler. Deja de hacerte guaje. Ya fue mucha tristeza por el Gamma.

tazy dijo...

esa cositititita es un sapo?? yo creiba que eran más grandes°!

Xerófilo dijo...

Hola Tazy:

Sí, esa cosititititita es un sapo.

Pero muy chiquitititito.

Apenas acaba de dejar de ser renacuajo.

Esa especie en particular llega a crecer hasta 8 centímetros de pompas a hocico.

Hay otros más grandes.

Saludos

RRS