5/10/08

Omisiones-I


Hasta el momento he tratado de ir presentando las fotografías en forma temática.

Me ha tenido sin cuidado si corresponden al mismo lugar o no o, para el caso, a la misma "cosa". Sobre todo si he pretendido dizque narrar algo.

Lo malo es que me he dado cuenta de que, como me he basado en mi pura memoria, a veces se me olvidan algunos archivos en que tenía más fotografías sobre de eso, y ni modo de insertarlas ya después.

La verdad es que, aunque lo hubiera recordado, como que los temas hubieran quedado bien recargados de imágenes. 

Así que decidí abrir una nueva sección, que es la de "Omisiones", o "Sobrantes", si así lo prefieren. En la sección original ya hay texto al respecto, así que aquí serán mínimos.




B) Vainas:



C) Huesos:






D) Tema Sur-Ti-Do:



En mi xerofilia no tengo favoritos, pero aquí están tres de ellos: la cholla, el cardón y las burseras. Vean que bonitas se ven juntas.
Además, cuando los cardones tienen "cinco dedos", contienen un mensaje adicional. Vinculado a aquello de: "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". 

E) Pinturas rupestres:


Pongan atención a la 3ª y 4ª piedra de izquierda a derecha (¿4ª y 5ª?). En ellas se encuentran estampadas las huellas de las manos de quienes hicieron las pinturas rupestres de la península.
Vean sus propias manos y cotejen esa similitud que nos hace uno. 
Esas manos son hechas para saludar, acariciar y trabajar.
A veces también para defenderse.
Tratemos de no usarlas para atacar. 
Nótenlo. Son las mismas desde hace decenas de miles de años.

RRS

8 comentarios:

*Marianita* dijo...

la foto nopalera me recordó una discusión que tuve con unos cuates, nos preguntábamos si la planta de nopal era considerada árbol o arbusto, porque, como se ve en tu foto, parece ya haber creado un solo "tronco". Si no recuerdo mal, los nopales en realidad son hojas modificadas (cladodios), entonces... ¿cómo puede formarse un tallo por hojas? ... oh, pura duda ociosa. jaja.
las huellas de las manos están increíbles. Me parece que ahora ya no preservaremos nada así por tanto tiempo... si acaso, los futuros habitantes encontrarán plástico jojojo. qué horror.
saludos

tazy dijo...

no entiendo: porqué en BC hay tantos huesos??? que hay mucha sequía?

*Marianita* dijo...

hay tantos huesos porque se los comen en las fogatas jojojo

Xerófilo dijo...

Hola:

Contestaré al revés: Mariana, tu último comentario me hizo sentir bien tribal. Bien tipo cazador-recolector.

No Tazy, tu apreciación es la correcta. Es impresionante lo abundantes que llegan a ser estas escenas. Yo he llegado a ver unos cuatro o cinco cadáveres en una distancia no muy superior a unos 50 metros.
Quizás lo más curioso es que esa zona es relativamente "húmeda". A fin de cuentas lo que ves es parte del absurdo de la ganadería extensiva de BCS (destructiva e ineficiente, pero muy arraigada en la población. También hay que considerar el tremendo aislamiento histórico de la península para entenderlo).

Mariana. Respecto al nopal, sólo diré que, o tu la regaste horrible, o yo estoy a punto de hacerlo.
Me parece que lo que nosotros nos comemos son tallos modificados, no hojas modificadas.
De hecho acabo de salir a ver mi cholla de espinas doradas, que anda alocada creciendo debido, en parte, a que ha llovido un poco (sí, si la riego).

Como sabes la cholla y el nopal son del mismo género (Opuntia), pero resulta que la cholla es una de las dos cactáceas de BCS que presenta hojas, (aunque sólo en los brotes).
Para el fin de semana presentaré una foto (ahorita es noche y tengo harto trabajo y mañana flojera).
Las hojas aparecen en la base de las espinas, y las pierden al crecer.

Así que se me hace que nel, así se llamen como se llamen, nuestra tragazón son tallos modificados, por lo que no habría nada raro en los nopales con "tronco".
Yo diría que, seguramente dependiendo de la especie, hay nopales arbustivos, y otros "arborescentes" (seguramente las condiciones ecológicas también afectan su fisonomía).

Por bruto y flojo he visto poco de las pinturas rupestres de por acá o, para el caso, de cualquier lado. Son impresionantes.

Pero a mí me impactan mucho las manos.

Qué bueno que también te hayan gustado.

Saludos a ambas

RRS

*Marianita* dijo...

chale, deja de balconearme tan feo. bueno... si si, tienes razón, ya fui a ver mi diccionario biológico. Cladodio: tallo modificado con aspecto de hoja.
ya me voy a dormir con berrinche jaja.

Xerófilo dijo...

Mariana, no te apures; escribiste "Si no recuerdo mal...".

Así que lo único que ocurrió es que recordabas mal.

Y todos somos bien olvidadizos, así que no hay fijón ¿no?

Dos o más olvidadizos juntos ya son otro problema.

Creo que los confinan. Fíjate con quien te juntas, porque también dijiste "... una discusión que tuve con unos cuates." Aguas.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

esos cuates efectivamente no se dedican a plantas, era una biól. molecular/etóloga y un parasitoidólogo (jajajaja).

Xerófilo dijo...

Ah que la Mariana:

O sea que en realidad estabas casi hablando sola, instruyéndolos.

Sé buena onda y avísales, no vayan a andar por ahí, en los mercados, pidiendo "hojas de nopal".

Saludos

RRS