12/10/08

Polinización-I


La polinización es el nombre que se le da a la fecundación en las plantas. Es el paso del polen (células masculinas) al pistilo (receptáculo femenino análogo a la matriz). A fin de cuentas es lo que permite que se forme la semilla que dará lugar a una nueva planta.

Los agentes que permiten que el polen alcance el pistilo son muchos. Uno es el viento, pero para muchas plantas, son mucho más importantes los animales. Entre los más conocidos están las abejas y los colibríes, pero también están los murciélagos y muchísimas más variedades de insectos.

La relación planta-animal puede ser extraordinariamente estrecha, al grado de que sólo una especie de animal pueda participar en la fertilización de una especie de planta. Descubrir eso es, además de divertido, de mucha importancia en los estudios de evolución, pero también es relevante en la agricultura.

Aquí ya hemos presentado algunas fotos de insectos que polinizan (1 [5ª foto], 2 [5ª], 3 [8ª], 4 [2ª], 5, 6 [2ª y 3ª], 7 [3ª]). Hoy pondremos más.


En realidad ni los insectos ni el resto de los animales que "participan" en el proceso lo hacen de pura buena onda. Lo que ocurre es que el polen contiene muchos elementos nutritivos, así que en realidad se alimentan de eso. En el caso de las abejas parte lo transforman en miel, otros animales lo consumen directamente, pero "embarran" o "introducen" lo suficiente en los órganos femeninos, como para que la planta sea fertilizada.



A mí me llaman mucho la atención las dos últimas, las de la pitaya. Empiezo a pensar que las hormigas son bien importantes en la polinización de algunas cactáceas. Si no me creen, vean la flor de la cholla.

Esta última ya es con ganas de ver si encuentran al bichejo que creo que ayuda en la polinización de esta planta.

RRS

2 comentarios:

*Marianita* dijo...

Yo digo que es una mosca el polinizador de esa última foto.
¿gané?

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Según yo si es una mosca.

O sea que si ganaste.

Nomás que no se prometió premio.

Será honorario entonces.

Saludos

RRS