26/9/08

Chollas


"Chollas" es el nombre que se le da acá a un grupo de plantas que están estrechamente emparentadas con los nopales.

Están presentes, me imagino, en todas las zonas áridas del país. Yo las conocía como "cardos".

De niño las odiaba, ya que tenía la particular habilidad de pisarlas y espinarme. Eso era en el Estado de Hidalgo. No sé si las espinas de las de acá sean más débiles, o yo sea menos menso, el caso es que acá no me ha pasado (la verdad, gana la hipótesis de que son más débiles).

En la actualidad me "caen" bien. Son plantas modestas, poco conspicuas, sin embargo en su forma discreta son un elemento relevante de la flora.

Como ven, la flor es bonita, aunque tengo la impresión de que duran poco. Si hacen grande la foto verán que hay un par de hormigas. Me parece posible que participen en la polinización.

Las tunas son malas de llorar. Poca pulpa y bien amargosas-ácidas. Ya sé, quizás no debí experimentar (me refiero a la foto, no a probarlas), pero es que quería ver como salían esas fotos en que uno "escoge" el color a resaltar. Si hacen grande la foto, las tunas se ven en amarillo. La foto con las hormigas también tiene una tuna.

Pero no se reproducen sólo por semilla. A mí me parece que la reproducción "vegetativa" es mucho más relevante. Como pueden apreciar sus lóbulos se desprenden con facilidad y se le pegan a cualquier animal que pase. En este caso un servidor.

Estas experiencias le permiten a uno tener una inmediata empatía con los toros de lidia. Podría sugerirse que los que combaten la "Feria Taurina" usasen esta herramienta natural con los toreros.

Cuando la cholla muere deja un esqueleto bien atractivo. En la actualidad han empezado a hacer artesanías con ellos. Eso quizás sea un error, como algún día develaré.

Las chollas son más bien chaparras, con pinta de arbusto, pero en ocasiones algunos ejemplares pueden semejar árboles pequeños.

Les digo. Pueden ser de veras bonitas ¿no?

RRS

11 comentarios:

bandala dijo...

Oiga, pero que padres son! Creo que las cactáceas tienen una cualidad muy fotogénica. Estas chollas recordaron lejanamente una planta que gustaba mucho a mi abuela por lo que tenía varias macetas con la susodicha.La plantita en cuestión se llama "cola de zorro"... Bueno, nada que ver con las cactáceas pues esta planta tiene unos racimos colgantes(aqui me disculpara mi escaso léxico sobre plantas) parecidos a la forma de los brazos de estas chollas.
Saludos, pronto pronto le contesto y... ¡Ya no le haga al faquir!

Xerófilo dijo...

Hola Bandala:

Pues como estaba de ocioso me puse a buscar en internet esa planta (la "Cola de Zorro"). Hay muchas especies a las que se les da ese nombre, así que ni idea de cual le gustaría a tu abuelita, aunque encontré una especie mexicana. A la mejor es esa.

Es curioso que lo digas, me parece que coincido, las cactáceas son fotogénicas. Me llama la atención porque a mi me gustan, por eso las fotografío, pero no se me había ocurrido aplicarles el término (aunque creo que alguna vez dije que son fotos fáciles porque los objetos son bellos, lo que es una definición rupestre de "fotogénico").

No le hice al faquir adrede. Hace como año y medio me traje un lobulito de esa cholla. Me gustó porque tiene las espinas como doradas y porque es bien flaca (distinta, pues) al "tipo" de cholla dominante.

Total, la planta "prendió" bien en mi casa, en una maceta, y ha crecido bien bonito. Por alguna razón la moví y, de veras, apenas la rocé y que me pesca.

Me sorprendió mucho la "avidez" de las espinas, y la facilidad con la que se desprende el lóbulo.
Pero tienes razón, me fijaré más. Si duele arrancarlas.

Además fue una lástima. La cholla parecía un crucifijo, le arranqué uno de los "brazos".

Y sí, adivinaste, ni foto le tomé.

Saludos

RRS

Alice dijo...

yo conozco como cardos a las cositas de algunos zacates que parecen gusano quemador y se pegan a la ropa como velcro... y tambien a los perros de pelo chino y se les hacen rastas...

por que crees que no es bueno hacer artesania con el esqueleto de esta planta?

Xerófilo dijo...

Hola Alice:

Se me ocurrió buscar el término "Cardo" en el diccionario y resultó que hay muchas plantas que reciben ese nombre. Curiosamente ninguna cactácea.

Creo que eso quiere decir que el nombre que yo conocí de chico era incorrecto, y que quizás la planta que tu conoces si es un cardo. Acá (en BCS) le llaman cardo a una planta que es del grupo de las amapolas. La planta es del tipo de la flor blanca que puse el 16-IX (Luto en México).

Lo de los perros ni idea tenía. Se me hace simpático.

Lo de no hacer artesanía con el "esqueleto" es una mensada mía. Ya la verás.

Pero hay una parte más seria. Una vez vi un documental que trataba del papel ecológico de los tocones de árboles, que son refugio y hábitat de organismos que coadyuvan al reciclamiento de la materia. Al retirarlos el ecosistema se empobrece, no solo en la parte superficial, sino también en el subsuelo. La verdad es que dudo que eso pudiera ser un problema acá, sobre todo por la abundancia de la cholla y lo reducido de la población humana (aproximadamente 550 000 en TODO el estado). Eso hace imposible que, de momento, ese uso pudiese ser perjudicial.

Por cierto, elaboran cajas pequeñas (alhajeros), marcos para retratos y lamparas.

Perdón por haber provocado confusión. Suelo escribir muchas tarugadas.

Saludos, y gracias por venir.

RRS

*Marianita* dijo...

yo creía que ibas a decir que los esqueletos son refugio de aves, ¿o no los usan?
yo quiero una lampara de esqueleto de esos jaja, aunque sigo sin entender por qué dices que es un error si es que no hay alteración al ecosistema.
he visto los cardos en las orillas de las carreteras y me gusta apreciarlos a contraluz porque las espinas son un poco translúcidas.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Nunca he visto que los pájaros los utilicen. Quizás lleguen a llevarse pedacitos para sus nidos, cuando ya se están desintegrando, igual los roedores pero, me parece, sería un uso muy marginal.

Chale, no creí que leyeran con tanta atención. Eso me pasa por payaso.
Lo que ocurre es que se me ocurrió inventar una tontería usando los esqueletos de las chollas, y nomás quise como insinuarlo y darle emoción. Y solito quemé mi propia idea. Como le dije a Alice, no hay un problema real en usarlo ya que su recolecta es limitada y el recurso es muy disperso, además, los artesanos son pocos.

Me llama una cosa la atención ¿tú también conocías a las chollas como cardos?

Las lámparas no les quedan tan chiras, como que apenas le van agarrando la onda. A mí me gustan más las cajitas. Voy a ver si un día de estos fotografío algunas y las presento.

Saludos Mariana

RRS

Carmen dijo...

Pos yo las conozco como cardos, pero en Hidalgo creo que le dicen de otro modo. Esa foto de las espinas en tu piel ¿que es, tu mano o una pierna?

Los esqueletos esos de los cardos son re-utiles para los señores que venden paletones de manzana cubiertos de caramelo. Con esos agujeros les quedan metidos los palitos de los paletones bien padre. También he visto que hacen lámparas pero no me gustan mucho.

Como noticia al margen te diré que iba a comprar acitrón para una insólita rosca de reyes que iba a hacer en este mes, pero el gusano carcomedor me dijo que no la friegue que no lo haga y que crees: me dijo el señor, pues sí ya está prohibido, este es el último que traigo. ¿Será verdad tanta belleza? Ya vez que lo mismo dicen de los mixiotes y nada, los siguen vendiendo. Ah mi México depredador.
saludos y se feliz

Carmen dijo...

Ah se me olvido contarte que en Jalapasco, muy cerca del Cerro del Pizarro en el estado de Puebla, hay unas bisnagas que dan unos chilitos, les dicen por ahí, tencochiles y también las he visto en Real del Monte. Ah pues esos cactus cuando te acercas a robarte los tenconchiles te avientan las espinas con el puritito aire y ah, que dolor tan meco me cae.
Si ya sé, la Mariana también me regaña por comer esas cosas. Pero, pss, pues no coman tunas, a ver.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen.

Que gusto tu visita.

La cholla se me prendió de un brazo, cerca del codo, por eso lo pude menear a placer para tomar la foto.

Se me había olvidado que el esqueleto se usa para lo que tu dices. Coincido, son como mandados a hacer para eso ¿no? Como dije arriba, a mi tampoco me gustan las lámparas, como que las hacer a la carrera, ya que en realidad es buena idea.

Fíjate que voy a hacer un capítulo nomás de biznagas. La que tengo en mi casa (la de la foto de la flor que te envié) ya tiene varios botones de que llovió hace poco. Ando esperando para tomarle foto; el año pasado nomás tuvo una flor, pero ahorita tiene como seis botones.

No conozco las biznagas de los tencochiles ¿son sabrosos? Me dejas con mucha curiosidad.

Déjame decirte que, en lo que se refiere al acitrón mi posición es intermedia entre la de Mariana y la tuya. Quizás incluso más cercana a la tuya, pero eso mejor lo platico cuando ponga a las biznagas.

Muchos saludos y cuídate mucho.

RRS

PD. No hagas trampa. No vale comparar tunas con biznagas, ya que las primeras se cultivan.
De hecho esa es parte de la solución: aprender a cultivar biznagas.

Carmen dijo...

¨ps ´no puedo cultivar biznagas,tengo tres mamilarias bien requetechulas, una miniatura que me dieron el jardín botánico y está registrada y tengo que llevarla dentro de un año para decir que aún continua viva la plantita a punto de extinción.
Una llena de pelitos que me compré en Santiago de Anaya y otra que no me acuerdo pero le urge que la cambie de maceta, esa está hermosa.
Un día le voy a sacar fotos y te enseñaré lo que yo digo que son biznagas, no te pongas científico con los terminos porque entonces no posteo ni maiz.

Ah, y los tenconchiles son sabrosos, más acabaditos de cortar, los que vendían en Real del Monte estaban muy aciditos, pero ricos, dicen que se usan en salsas y deben de quedar bien ricos.
sale, ya me extendí demasiado, puaff

Xerófilo dijo...

Fíjate que también traigo pendiente un capítulo de mamilarias.

Llegué a pensar que a la mejor los tencochiles eran mamilarias, pero por lo que dices, me parece que no.

Me da risa que me digas "no te pongas científico con los términos"; pa'empezar porque es como si yo te dijera algo como "no te fijes mucho en los sabores u olores".

Qué quieres, no lo puede uno evitar, además ¿de qué te preocupas?, si tú no los sabes yo tampoco, así que con suerte nos los dirá Mariana.

Además si quiero ver tus plantas esas, sean biznagas, mamilarias, tencochiles o lo que sean.

Yo tengo poquitas plantas: dos chollas (diferentes entre sí), una mamilaria, una biznaga, dos pitayas chicas, un granado chafa, un agave encimoso y otra que sepa que sea porque yo ni la traje.

Así que ya ves, si acaso me sabré los nombres científicos de la pitaya y el granado.

Muchos saludos y cuídate mucho.

RRS