5/9/08

Malecón-II


Otra vez requiero de salir de la ciudad de La Paz, y lo único medio preparado que tengo pa' exhibir es una serie de fotografías del Malecón.

Ya en el pasado les presenté una secuencia. Es un paseo muy bonito, aunque ahorita únicamente se antoja hacerlo o muy temprano o muy tarde. El calor sigue siendo agobiador y no va a amainar sino hasta octubre. Nos alentamos unos a otros diciéndonos que sólo falta un mes.

Las fotos las tomé con un teléfono celular, y son caminando desde el inicio del Malecón (en la calle de "Márquez de León") hacia la otra punta (Coromuel). Los observadores apreciarán que son de diferentes días y horas. No sean fijados ni estén de molestones. Es fin de semana.

Quiero mostrarles algunas de las esculturas que han puesto ahí. Las que más me gustan. A la estatua de la "Vaquita" y de la ballena "Jorobada" les moché el pedestal con trucos digitales. Según yo así se ven más chiras. Presento la foto original y una modificación que se puede hacer con el mismo teléfono. Al menos a mí, a veces me gusta más la modificada. Ustedes opinen.

Esta es la "Vaquita" (mamífero endémico de la parte norte del Golfo de California que está en peligro de extinción).


Ahora viene el "corte" de un caracol marino (uno puede encontrar eso en las playas, así, como cortados, que en realidad es producto de la erosión).


Esta es la ballena "Jorobada".


Y esta es una Mantarraya.


Aquí es volteando hacia atrás.


Y aquí está parte del elemento que hace tan bonito vivir aquí. Una familia paseando. De hecho, dirigiéndose a la Playa "Coromuel".

Coromuel es una corrupción de "Cromwell", el pirata inglés. Se dice que con los vientos del atardecer, a los que se les llama "Coromueles", ese pirata se acercaba a la orilla, para avituallarse.

Esta vela representa las que usaban los pescadores para regresar a tierra, no hace tanto, aprovechando los "Coromueles". Se encuentra en la parte final del Malecón. Dominando la Playa "Coromuel".

Aquí ya vamos de regreso, junto con los delfines. Son 5.5 kilómetros de ida y otros tantos de retache. Hay neverías y lugares para nutrirse y refrescarse, así que si alcanza uno a llegar.

Ojalá les haya gustado el recorrido.

Tan tan

RRS

7 comentarios:

Chilangelina dijo...

Jojojo, en mi google reader leí "maricón" en lugar de "malecón". Y que corro a leerlo tu.
¿Ya viste el nuevo post de La Concharra? Es mi ídolo.

bandala dijo...

Qué padres están esas esculturas. Debe ser la neta poder salir de tu casa cualquier día y poder pasear mientras contemplas ese hermoso paisaje.
Saludos!

Xerófilo dijo...

Hola a ambas:

Híjole Eileen, andas bien acelerada.
Hazme el favor, venir acá nomás de semi-morbosa. Ya decepcionada, sólo aciertas a mandarme a otro lado. Ta bien, ya voy.
Capté la crítica no tan subliminal. Me vas a hacer ir a Santa Rosalía a fotografiar lo que entendiste, porque acá, los paceños, aseguran que no hay (en BCS existe la idea-creencia de que en Santa Rosalía hay muchos, pero muchos homosexuales, en serio).

En cambio Bandala bien buena onda si vino y se tomó su tiempo.
Fíjate Bandala que un maestro que vivió un buen tiempo en Ensenada, BC me dijo una vez que el Malecón de La Paz era el más bonito que había visto. Eso fue hace años, antes de que lo "hermosearan" con esas esculturas y lo ampliaran.
A mi me fascina recorrerlo desde el otoño hasta la primavera (aunque en invierno el viento puede ser de lo más desagradable).
Hay más esculturas, pero para mi gusto algunas están como que medias feas. Siento gacho decirlo, porque los artistas, pienso, siempre ponen lo mejor de sí.

En general yo solo camino 1/2 Malecón. Hacerlo completo me lleva dos horas. A veces camino nomás hasta el puente de los delfines. Otras inicio ahí, y camino hasta Coromuel. Si no quieres ver gente lo ideal es el segundo recorrido. Si prefieres ver niños y barullo, es el primer paseo.

Y sí, dices bien, soy afortunado de vivir en La Paz, sobre todo porque tengo un empleo que me gusta.

Saludos a ambas.

RRS

*Marianita* dijo...

pues primero me di una vueltita fotográfica y me quedé pensando en cómo es que estaban las ballenas volando.
ya después leí el truco...jojojo. buena idea.
lo que no guta tanto es la edición como animada de la 1ra. Lo que me gusta es la segunda, con la ballena jorobada, pero le daría muy buen toque que la ballena quedara en la manera original y el paisaje editado. O sea, nada me parece o medio me parece jajajaa.
na más vengo a morir de envidia jajajaa
saludos playeros

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Me dejaste todo confuso con lo que te gusta y no de las fotos.
Entendí que:
La primera te gusta el original ¿no? (De acuerdo)
En la de la jorobada quisieras el "paisaje" modificado, pero que a ballena jorobada no estuviese alterada ¿entendí bien?

Pues fíjate que creo que si se puede, pero que flojera hacerlo. Si quieres nomás dime, te mando original y modificada y tú haces el montaje ¿sale?

Además no entiendo lo de morirte de envidia, por lo que entiendo en la despedida tu andas en la playa y, si estás en donde entiendo que es lo de tu tesis, pus el paisaje también está bonito (bueno, muy lluvioso también).

En fin, si te animas ya sabes que sí te mando las fotos. Nomás presumes el resultado.

Saludos y cuídate de las avispas. No vayan a creer que eres oruga mutante.

RRS

*Marianita* dijo...

la advertencia de las avispas ha sido tardía. soy... PARA COLMO DE MALES... alérgica a los mosquitos (¿¿cómo puedo entonces trabajar en un manglar??) y la semana pasada me ha picado una avispa, pero eran los demás humanos los que me confundían con mutante después de senda roncha que me sacó...JA!
Y no estoy en la playa precisamente, pero muuuuuy cerca. Y no está tan bonito el color del mar ni el malecón, Por eso la envidia. Y sí, llueve y llueve.
Acertaste a lo de mis gustos en las fotos, pero no tengo ningún programita cuco para hacer el fotomontaje...chaleee. Ni modo, me aguanto jajaa.
Saludines.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

En tu blog comentaste alguna vez lo de tu alergia al piquete de los moscos.

Hace unos diez días fui a una estación de cultivo de peces y camarón que está haciendo el gobierno de Jalisco. Se llama CEDETEM (Tomatlán). Está al lado de un manglar.

No entiendo por qué los desgraciados moscos nomás me escogen a mí. No soy alérgico, pero si desesperado. Al final me rasco tanto que me sale sangre. Y todos creen que me atacó un jaguar o, ya de perdis, un tigrillo. En fin. Mala pata de tener sangre sabrosa ¿no?

Por otro lado, la verdad es que el malecón de acá es muy "amable" con el paseante. Muy urbanizado, pero a la vez con vistas bellísimas. También es cierto que volteando hacia la ciudad no es atractivo. Si acaso lo es donde aún hay construcciones antiguas, pero son pedazos diminutos. Eso en parte es por los ciclones, que han destrozado a La Paz y otras localidades de la península un fregadal de veces.

Lo del color de estos mares se dice mucho.

Tú sabes que, en realidad, tiene mucho que ver la ausencia de nubes, pero también la de ríos. El aporte sedimentario se circunscribe a temporada de lluvias o ciclones. Pasados estos el revoltijo se asienta, y otra vez azul azul.

Pero, la verdad, se nota que disfrutas de hartos ecosistemas. Ya te tocará volver a ver los de este tipo.

El programa cuco que yo tengo venía con la cámara Canon. La verdad me da flojera hacerlo, pero ya me metiste la curiosidad. Un día que esté de ocioso te daré el gusto.

Saludos

RRS