24/9/08

Vainas


Hoy quiero  presentar fotografías de esa envoltura en la que están protegidas las semillas de plantas que son parientes cercanos de los frijoles. Revisando mi libro me encuentro que voy a presentarles las vainas de algunos árboles de BCS que pertenecen al grupo de las "Mimosas". Las que presento son de algunos árboles relativamente altos, dan una sombra que se agradece, y me gustan mucho (los árboles).


Cuando están llenos de vainas y el viento pasa a través de sus ramas el sonido es de lo más grato. Lo curioso es que busco, busco y no encuentro que la vaina de las primeras cinco fotos se use como alimento, ya de perdis para el ganado. Sin embargo entiendo que la corteza se usa para curtir pieles (el árbol es del género Lysiloma, no sé si es el "Palo Blanco" o el "Mauto").



Estos árboles a la vez que me gustan me desesperan. Para mí son un ejemplo logrado de la dificultad de fotografiar plantas, particularmente las que son frondosas. Si uno se acerca mucho no se aprecia el árbol, su fronda, su sombra. Si se aleja, en este caso, no se notan las vainas, las peculiaridades. Como ven opté por el detalle. Y lo cierto es que sigo sin resolver mi dilema.

Me acabo de percatar de que la foto de arriba no es muy buena. Ya ni modo, es que me gusta la forma en que las hojas de estos árboles "modifican" la calidad de la luz . También da idea de la "amabilidad" de estos árboles. Mínimo le baja dos que tres grados a la temperatura circundante, en verano eso es la onda.

Esta de arriba es de un "Palo Verde". Es un árbol bien bonito que converge con las cactáceas en su estrategia para resistir la época seca, ya que generalmente no tiene hojas y realiza la fotosíntesis por la corteza. Cuando llueve aparecen sus hojas diminutas, aunque en algunas especies/hábitats su presencia (de las hojas) es permanente. La flor es la penúltima de este capítulo. Es muy bonita. Como ven son capaces de crecer en la cercanía del mar.

Y, la verdad, todo el rollo previo fue nomás para presentar esta foto, la de abajo.

Creo que es de las mejores que he tomado de ese tipo. Sepa. Lo gacho es que, mientras de las previas les puedo dar más información, de la última no tengo ni idea de qué árbol sea.

Pero no se apuren. Con suerte llegará la bióloga malora y nos sacará de dudas.

Espero les hayan gustado.

Tan tan

RRS


7 comentarios:

*Marianita* dijo...

pos pa qué decir que sí, si no. Ni idea del árbol incógnita. Lo que sí es que está re bonita la foto y el "fruto dehiscente" parece casco de conquistador jaja.
sobre las vainas: creí que platicarías de lo bonito que es verlas caer en el aire girando y girando hasta llegar al suelo. Como las semillas del fresno o las del cedro.
jajaja, na más pa no parecer más ignorante, me eché ese chorito.
saludos

Xerófilo dijo...

Híjole Mariana.

No sé a tí, pero a mí ya me picó la curiosidad lo del "árbol incógnita".

Lo bueno es que sé dónde está el árbol (chulada de lugar), así que veré si un día consigo fotografiar la flor para que nos ayude a salir de dudas. La otra es preguntarle a alguno de los otros biólogos que pululan por acá.

Nunca he visto "volar" las vainas. Siempre pensé que caían tipo "plop", así, bien manzana de Newton. ¿Tas segura o fumaste otra vez?

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

¿y yo soy la malora?
nel, no fumé camaleón, ni lo he vuelto a ver en sueños.
la próxima ves agita un árbol con vainas, casi todas giran y caen haciendo como una U . ah que biólogo tan poco fijado jajajaa. (me desquito por lo de malora...)qué malora, ¿¿no?? jijiji

yo diría que le preguntaras a los lugareños. ¿o no hay NAIDEN por ahí? No sé si hay árboles del género Acacia, pero chance y es una.

Xerófilo dijo...

Hola:

A ver, por partes. Si hay "Acacias". De hecho casi estoy seguro que la foto que apunta hacia arriba (la que digo que no es muy buena) es de ese género.
Pero voy a hacer dos cosas, una será lo que sugieres (preguntar, no sacudir el árbol, no seas simple).
La otra es conseguir el libro: "Vegetación de la Sierra de La Laguna" (o algo así) que hicieron los del CIB-Nor. Ese árbol está en las partes bajas de esa sierra, así que tal vez aparezca.
Lo curioso es que la vaina me parece tan conspicua que estaba seguro de encontrarla en el libro que tengo.
De lo de sacudir un árbol no me late mucho. Capaz que me lo dices en broma y todos los animales silvestres me hacen burla.
Además ¿no será que las vainas caen derecho y eres tú la que gira, bien a lo cursi?
No, no es cierto. Es bromita sebo.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

¡¡¡AGITAD EL ARBOL !!!

El Closet de Morri dijo...

Son acacias, primera, segunda y tercera foto de la subvención especie subulata. Saludos desde Chile Iv región

El Closet de Morri dijo...

*sub especie