3/9/08

Troncos


Estas primeras fotografías son de un lugar que ya conocen, la "Ensenada Blanca". Se los presenté aquí y aquí. Me gustan como fotografías, pero no son algo excepcional en cuanto al "objeto". A fin de cuentas es un árbol de la zona litoral que fue derribado por alguna tormenta. Ahí vivió, ahí murió, y ahí está. Simple. Sin complicaciones.



Los que siguen ya son distintos, ya que son de tierras interiores. 

El de arriba lo fotografié en un lugar que se llama "La Ventana", en el litoral del Golfo de California. Al fondo a la izquierda se vislumbra el borde de la "Isla Cerralvo". Parece un elefante marino petrificado, pero por más que lo vi y le acerqué un encendedor, no se movió nadita. Así que no es otro animal endémico.

A este me lo encontré en "Punta Pescadero", que también aparece en el vínculo de arriba.

A mi me maravilla particularmente la última. Posiblemente sea un Zalate, como esos de los que hablé hace poco.  O quizás sea un Mezquite. No sé. 

Pero cuando me preguntan cómo es que llegó ahí, me imagino que fue arrancado por un ciclón, cerca de los márgenes de un arroyo. De ahí fue arrastrado quién sabe en cuántos años hasta el mar, por las avenidas que provocaron otros ciclones. Al final llegó al mar, y viajó, para regresar a tierra, seguramente arrojado por otra tormenta.

También pudo llegar desde el otro lado del Golfo, arrastrado por las corrientes.

Se me hace bien alucinante. 

Me gusta. 

Y ya.

Tan tan

RRS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Consulta.

Hola Xerófilo, vengo desde el blog de Carmen, a veces vengo acá a darme unas vueltecillas y te leo un poco y por eso sé que tu de plantas suculentas sabes mucho. Vengo porque tengo una planta que es <esta, no sé como se llama. Tú sabes? La tengo desde hace mucho tiempo, la compré que era un cuarto de lo que se ve en la foto, sólo que en esta semana le han salido unas manchas horribles en algunas de sus hojas, qué son?, por qué?. Es grave?.
Se cura?

Gracias Xerófilo : )

Ahí mismo vas a encontrar otra foto de la planta.

Xerófilo dijo...

Hola Persona Desconocida:

En realidad soy zoólogo, de plantas casi ni se nada, y menos de enfermedades.

Siento gacho de no poder ayudarte, pero con suerte Mariana ve la foto y te ayuda más, ya que ella le tira más a la botánica (o eso creo).

Pero se me hace que la que sabe más "trucos" para aliviar plantas podría ser Carmen, que le hace a la praxis y arte de la jardinería.

La verdad es que a veces los jardineros saben más de cómo resolver esos problemas. Con lo cual no quiero decir que Carmen sea jardinera. Bueno, tampoco Mariana.

De las fotos que nos muestras sólo se que sí, es una suculenta pero no una cactácea (con lo cual no pretendo decir que de ser una cactácea si sabría la respuesta). Es claro que si está enferma. Mi mamá también tiene de esas en su casa, pero jamás se me ha ocurrido preguntarle cómo se llaman.

La verdad no me gustan mucho, porque son bien invasoras. Lo curioso es que esto último implica en mucho que son resistentes. O sea que algo extraño le pasó ¿virus, bacteria o deficiencia nutricional? ¿no le está dando demasiado sol? ¿le has cambiado la tierra?

Que chafa, me puse rollero para ocultar mi ignorancia. Espero que Mariana o Carmen se "asomen" a la foto y te puedan sugerir algo.

Saludos

RRS

Anónimo dijo...

Gracias de todos modos Xerófilo, por el rollo con intención : )

Se me olvidó poner mi nombre, me llamo Diana!.
Alguien más me dijo que quizá estaba demasiado expuesta al sol, porque las hojas dentro estan bien y no tiene ningún bicho.
Lo raro es que la planta ha estado siempre expuesta al sol.
El sábado tengo que llevarla donde unos jardineros, a ver si luego Carmen la ve y dice la suya.

Gracias otra vez!
Me fui con la finta de tu nickname y con la cantidad de fotos de plantas grasas que he visto aquí : P

Xerófilo dijo...

Hola Diana:

Pues ahora sí que no hay de qué.

No te ayudé nadita de nada.

Luego nos cuentas si se alivió ¿no?

Saludos

RRS

tazy dijo...

me gustan mucho estas fotos, muy naturaleza muerta demasiado viva =)

Anónimo dijo...

Ya supe, la planta no está enferma, se bronceó de más a través de un vidrio : )

Xerófilo dijo...

Hola a ambas:

Tazy: no lo había pensado así. Sí, son naturalezas muertas y, sí, hay mucha vida en las tomas.

Diana pues que buen que no era nada grave. Fíjate nomás lo que acaba aprendiendo uno.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

a la planta de diana le dicen "siempre viva" y según sé si es producto de un "sobrecalentamiento" ese tipo de manchas, extraño... pues si aguantan el sol directo.
yo digo que es una Crassula ovata. por si querían saber el nombre, y esta vez no me lo estoy inventando jajaa.
Xerófilo: QUÉ EXCELENTE FOTO LA 1RA DE ESTA SERIE!!!

*Marianita* dijo...

perdón, perdón por la cuchara sobre el asunto de la planta. otra posibilidad de la quemadura es que le haya caído un líquido extraño y que las hojas hayan reaccionado de esa manera. no deberían de salir más así si no está expuesta al mismo agente q lo causó.
bueno, ya. chais. luego le paso la factura a diana jajaa.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Gracias por tu intervención respecto a la planta de Diana. Salvaste la reputación de los biólogos, así como mi propia curiosidad.

Fíjate que a mi me gustan la 1ª, 4ª y 5ª. Pero creo que mi preferida es la quinta, por lo que escribí.

Lo malo es que esa imagen es escaneada, y ya ves que si pierden calidad al hacerlo.

Como sea, qué bueno que te gusto alguna.

Y sí. Viéndolas bien, y como fotos, creo que tienes razón. La buena es la 1ª.

Saludos

RRS