23/7/08

Xerófilo en el DF V. Reminiscencias. Visión Iconoclasta del "Arca de Noé"


Hace muchos años tuve la suerte de conseguir un pequeño libro. Se llamaba "Diario de Adán y Eva", escrito por Mark Twain.

Quizás ustedes sepan que Twain es considerado por algunos el autor de la primera novela moderna gringa (Las aventuras de Huckleberry Finn). 

Twain fue un escritor sumamente crítico de la sociedad de los EUA del siglo XIX e inicios del XX. 

Sólo como ejemplo. Escribió un poema pacifista durante la primera guerra mundial, que fue censurado. Si recuerdo bien, no fue publicado sino mucho después de su muerte. No está traducido al español, pero vale la pena conseguirlo y usar el diccionario para leerlo. Desgraciadamente su actualidad, después de un siglo, permanece inalterable.

Los que saben le dan (a Twain) rete hartos calificativos elogiosos. A mí me fascina por ser un escritor sarcástico, iconoclasta y congruente. Digamos que un verdadero ejemplo de mentalidad abierta.

Total. La idea de éste capítulo la tengo desde hace tiempo, inspirado por un libro en el cual se compilan algunos de sus escritos (incluidos los "Diarios de Adán y Eva"), se llama "La Biblia Según Mark Twain", de la editorial Valdemar. Es muy difícil de conseguir, quizás lo logren en las librerías de segunda del DF.

En varias de las secciones del libro se alude al "Arca de Noé". No se los quiero platicar, bueno, sólo un poquito, lo esencial aquí es que, según Twain, muchos de los animales se extinguieron por culpa de la ineptitud de Noé al diseñar y administrar el Arca.

No los supo escoger. Y no cupieron, pues.

Mi versión es la que sigue, producto de haberle dado el golpe al smog de la Ciudad de México, en conjunto con unas gorditas que estaban bien sabrosas (de comida, no sean simples).

Cabe decir que, si usted es un creyente ortodoxo del grupo judeo-cristiano-musulmán, pus no le va a gustar lo que sigue. Mejor vaya para otro lado ¿no? Sin ofender.

A los que prosigan se les recomienda, si sus oclayos no dan pa'más, pus que hagan más grandes las fotos. Nomás píquenle, como dice el argot de estos ámbitos.


Otros animales extintos.

Así que:

1º Cuando les digan que los cocodrilos son tan viejos como los dinosaurios, pus ya saben por qué. Simplemente ni los dejaron subir al arca. No se acabaron por el súper mega meteorito ni ningún pancho de esos. Fueron los cocodrilos.

2º De acuerdo a la imagen captada en aquel entonces, hay dudas razonables de que seamos el "animal superior". Como ven, muchos de nuestros "conceptos" existían mucho antes del nacimiento de nuestros genios. 

3º Coman frutas y verduras. Y no escupan las cáscaras a menos que sean de tunas, melones, sandías, papayas ....

Tan tan

RRS

PD. Quien quiera las fotos originales, sin letreritos babosos, nomás pídalas.
PD2. Ésta es la segunda entrega de que los biólogos también leemos de otras cosas ¿verdad Mariana?


9 comentarios:

Celeste Laviani dijo...

¡Jaaaaaaaaa!...
Hijo de Dios... hiciste un experimento bien educativo y chusco con esas fotos.
Lo de los cocodrilos suena bastante lógico...
En fin, me reí un montón...
Se me antojó hacer un experimento parecido.
¿Puedo retomar tu idea?...
¡Ji ji ji ji!...
Oye, podrías enviarme la tercera foto sin letreritos?!. Esos animales intentan ser ranas?!
¡Un abrazo doble!

*Marianita* dijo...

JAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA
MUERO DE RISA
JAJAJAJAJAAA (ya me dolió la panza).
obladi oblada... JAJAJAA.
Y el bicho que piensa en ¿qué cosa es eso? un huevo? ¡¡estaba embarazado!! Y el literato! jajajaa qué chistoso, precisamente hoy vi el capítulo de 31 minutos sobre el Quijote, me acordé de ti jajaa.
Y claro que los biólogos leemos de otras cosas también, el libro vaquero es un buen ejemplo de ello. Ah y pa no parecer más ignorate también leo los carteles del metro. Pobres de los que no tienen metro pa instruirlos.
Estas fotos me han gustado reteharto mucho.

mi palabra clave se ha sorprendido: lsyxewow

Xerófilo dijo...

Sus risas son auténtica música.

Creo que aún las estoy escuchando.

Traten de conseguir el libro. Cuando menos los "Diarios de Adán y Eva", ese si se puede conseguir. Si esto les gustó, les aseguro que leerlo a él (Twain) las dejará hipnotizadas.

Ahora, una por una, y en orden de aparición:

Celeste: claro que puedes retomar la idea, y haz de cuenta que la foto la tienes ya, en un momento te la envío.

En la 3ª foto aparecen ranas antiquísimas y dinosaurios.

Afortunadamente, y pese a los yerros de Noé, siendo la península flaca tan árida el diluvio no tuvo efectos tan nefastos acá. La tierra seca chupó toda el agua, y muchos de estos organismos aún están presentes en lugares recónditos de BCS ¿verdad, Mariana?

Mariana: sí, es un huevo de pez, es la primera división celular. Un poco la idea es hacer suponer que la rana está pensando en "biología", en las "células". La verdad es que no importa.

Me gusta mucho tu interpretación.

Como sea se aprecia que la ilustración alude a física-matemáticas, vida, música y literatura. Artes y Ciencia.

Gracias por participar. Lo malo es que katafixiaste tu regalo y te salió premio cebo.

No, no es cierto.

Me da risa tu mención al "Libro Vaquero".

Hace como 20 años venía de Tijuana para acá. Por alguna extraña razón no llevaba libro para leer, o ya lo había terminado, no recuerdo.

El viaje era más o menos de 24 horas (1483 km, según la tabla de distancias). Me compré más o menos 25 cm de:
- libro Vaquero
- Libro Rojo
- Novela policiaca (mismo formato, no se crean que Agatha Christie)

Fue perfecto.

Bueno, a eso hay que sumar 2 litros de vino tinto, un kilo de dátiles y un kilo de queso Oaxaca y, si no me equivoco, un par de cajetillas de cigarros.

Al llegar a La Paz, todo había sido consumido. Como de cronómetro. Nomás quedó la botella vacía, los huesitos de los dátiles, y la papelería, que el conductor agradeció.

Antes que empiecen de preguntonas. No, ya no fumo.

Y sí, hace veinte años daban chance de fumar en los camiones. Era lo máximo.

Snif.

RRS

*Marianita* dijo...

¡¡¡yo iba a preguntar que si acaso dejaban tomaaaaaaaaaaaaar!!!
qué viaje tan extraño platicas
jajaja

Xerófilo dijo...

En aquellos bellísimos tiempos.

En los que los gringos no nos habían enajenado con la "noción" del "terrorismo" a ultranza...

Sí y no. Les valía gorro lo que uno subía al camión.

No esculcaban ni pedían identificación.

Se sobreentendía que uno no se iba a "exceder".

Reconozco (en la actualidad) que fumar adentro del camión podía ser ofensivo para otros.

Pero no había aire acondicionado.

Se viajaba con ventanillas abiertas.

Se "oriaba", pues.

Además, calcula. Dos litros en 24 horas. Un litro cada doce horas. Medio litro en seis horas. Un cuarto de litro en tres horas. 125 ml en hora y media.

¿De veras crees que eso emborracha y te hace impertinente?

Todo estaba fríamente calculado, mi pequeño saltamontes.

Gracias. Preguntona # 1

RRS

Carmen dijo...

Me encantaron las dos primeras fotos, me encantan los cocodrilos, y me encanta Mark Twain, sobre todo su libro Las aventuras de Huckleberry Finn, un libro detestado por la crítica de su tiempo y desconocido por el público, es el libro de donde proviene la literatura de Faulkner, de Hemingway, de Eliott y de Salinger. Un libro subversivo no apto para la sociedad racista que le tocó al Twain. Pero hay que buscar editoriales serias, porque luego he leído tanta editoria-porquería marca patito que hace serias mutilaciones y malas traducciones.

Ese que mencionas no lo conozco. Ya me había fijateado que tienes retehartos animales en lana, yo sólo tengo una iguanota que me regaló Mariana

Xerófilo dijo...

Conozco a Faulkner. Nunca me he dado el tiempo de leer a los otros autores que mencionas.

Eso está mal (de mi parte).

¿Has leído a Kurt Vonnegut?

Si hubiese sido posible creo que Twain y Vonnegut hubiesen sido súper amigos. Vonnegut murió el año pasado. Junio o julio, si mal no recuerdo.

Tienes mucha razón con lo de escoger bien la editorial, pero me parece que los "Diarios de Adán y Eva" han sido respetados. Es un librito minúsculo que, "desgraciadamente", se lee rapidísimo.

Es un libro para releer si andas agüitado. Seguro te arranca una sonrisa.

Me gustan mucho las artesanías y, sí, tengo una colección vasta de "seres" de lana.

Me impactan sus colores, y lo estrambóticos que son. Me gusta mucho que hagan animales que no conocen, porque se desata s imaginación en forma bien espectacular.

Lo malo es que se me hace que dejaré de comprarlos. Hay dos razones.

La primera es que ya ni caben en mi casa, los tengo guardados en bolsas y nomás los voy rotando.

La segunda es que, como mencioné en algún otro lugar de por aquí (de hecho como respuesta a un comentario tuyo), ya me di cuenta de que los están haciendo en serie. Eso como que no me gusto.

En fin. Lo cierto es que, si no fuera por tantas cosas más, nomás por los colores valen la pena.

Fíjate que no he visto las iguanas, bueno, en barro compré un par que son una chulada, pero no las ubico en lana. Las voy a buscar.

Saludos

RRS

tazy dijo...

uy uy uy ya ni me acordaba de ese librooo lo leí bien chiquitaaa awww, me gustó el diario, aaww, snif

Xerófilo dijo...

Tazy.

Tienes razón con el "snif".

Lo comparto por la belleza del contenido y mensaje de ese libro.

Qué bueno conocer a alguien que lo conoce.

RRS