26/7/08

Xerófilo en el DF VI. Reminiscencias. Modos Chilangos


Sí, ya sé. El título es presuntuoso.

Suponer que es posible resumir la diversidad de esa enorme ciudad, amén de los Municipios Mexiquenses aledaños, pues es como de muy muchos estudios y cosas serias. No se puede, pues.

Allá abajo Mariana uso el término "Chilango Style". 

Me gusta y no. 

No me gusta porque está en inglés. 

Me gusta porque hay un trasfondo muy válido, que es percibido por propios (chilangos) y extraños (fuereños). Algo que se "intuye", más que se "explica". Esa parte es, indudablemente, parte de la idea de lo que les presento. 

Ta'bien, pues. La idea es en mucho inspirada por la expresión de Mariana.

Eso semos, pues.

Lo curioso es que, me parece, es consecuencia de que el "Chilango Style" es derivado de que los oriundos y arraigados se convierten en esponjas. Me explico, sus habitantes absorben y asumen en forma ecléctica y sincrética lo que se les ponga enfrente. 

Obviamente, en ocasiones, también rechazan propuestas. Digo, hasta las esponjas zurran. Por cierto. Mariana prometió publicar al respecto. Es que le gusta rete harto la cosa esa, "Bob Esponja", creo que le llaman.

En fin. Quiero presentarles las siguientes fotos, espero les gusten y les ayuden a apreciar pedazos diminutísimos del "ser" Chilango.

Empecemos con algo muy emblemático. Música:

A continuación, fíjense bien. El "tatuador" es bien trabajador. Noten también el estoicismo de los chamacos, resistiendo, brochazo tras brochazo, pincelada tras pincelada, de "Henna":



Aquí el artista prefiere el diálogo inter-generacional. La valentía del protagonista sigue siendo evidente, así como la profunda admiración que causa en sus acompañantes.


El señor que sigue me cayó súper bien. Si se fijan, notarán que su puesto es el de junto de las ñiñas Tzotziles. Me cuestionó sobre si les pensaba "piratear" los diseños. En plan de defender los derechos de ellas, pues. 

Su actitud me cayó re bien. Solidaridad de Gremio. Dio origen a los sindicatos. Fascinante.

Total, le saqué mi rollo de que ya, allá "arriba" (en la plaza Hidalgo, estos puestos, los del señor y Tzotziles, son hacia el mercado, que está "abajo") ya me habían regañado. Le dije, pues, todo lo que ya aquí platiqué. 

Total, acabamos a la risa y risa (fue importante que a niña de las fotos previas dijera que sí, que ya me conocía, y que yo era súper buen cliente, buena onda y vacilador).


Eso sí, como buen Chilango, no dejo de darme la "puntilla". Nomás me dijo que, sí, que daba el aire de ser como medio espía. Güarura de alguién o por algo, pues.

¡¡¡Chaleeee!!! Ya me iba, neta, neta. Y que me regreso a tomarle las fotos que les presento. Nomás por maloriarlo. Fíjense como sonreía, el canijo.

Bueno pues, regresemos a la tradición
Y acabemos con música. Como debe ser.

No, no es cierto. Ya hace hambre. ¿Verdad Carmen?

Así que ¿Qué prefieren? ¿Quesadillas o Gorditas?




Ojalá y les hayan gustado.

Ojalá y algo les haya resultado novedoso.

Creo que ya, ahora, entendieron por qué me regañan por tomar tantas fotos. Acabo "chiveando" a "Clientes", "Vendedores" y "Paseantes".

Creo que hasta a mí mismo.

Qué mala onda.

Tan tan

RRS

3 comentarios:

*Marianita* dijo...

primera inconformidad: YO ODIO A BOB ESPONJA. LO DETESTOOOOOOO!!

el término chilango style es ecléctico hasta en el nombre, así como pocho, mezclado, como wannabe una cosa y soy otra.
Me gusta la foto de la reparadora de calzado.
y coyoacán... mmmmm, ya dije (¿lo hice?) que no es muy de mi agrado y menos en fin de semana (me refiero al ambiente), demasiado loco y todo mundo te quiere sacar lana, eso tmb es chilango style.

Celeste Laviani dijo...

¡Guau!. Clávense en la textura de las tortillas. Me encantó, je.
Pues muy buen post, colega. La neta es que muestras una cara chilanga muy a tu estilo.
(Siempre) Hay gente así. Algunos chidos, otros "chinga-queditos", otros culeros. Y bueno, es parte de nuestra sociedad.
No te conozco en persona y no sé si lo que decía el señor de que te veías como espía sea verdad, pero eso confirma mi idea de que hay gente re paranoica. Digo, a veces no hace falta serlo tanto, ¿no?...
Ojalá y cuando yo vaya a hacer unas fotos por ahí no me avienten el mismo (chinga-queditísimo) adjetivo, je.
¡Un abrazo!

Xerófilo dijo...

Mariana:

Discúlpame. Era una broma cebo. Pobre "Bob Esponja".

¿Sabías que en un estado de los EUA lo prohibieron por considerarlo una caricatura "gay"? (Es en serio)

Antes de saber eso a mí me caía re mal, pero después me empezó a caer re bien. Si mal no recuerdo son de esos estados en que han prohibido enseñar la Teoría de la Evolución Darwiniana.

Como ves, no es pa' que te enojes tanto.

Lo de "Chilango Style", tan lo acepté que lo use. Pero "pocho" no es "chilango".

Pa' que te contentes te enviaré la foto de la "reparadora".

También te debo la de la "Quinta María", y ...

Na' qué dijiste ¿no?

Sí, ya habías dicho lo de Coyoacán. Lo que se te olvida es que de todos modos hay personas que vivimos ahí (bueno, mi mamá), desde mucho antes de que estuviese tan congestionado. De ahí que de ahí sean las fotos.

Ya, con Celeste, déjame precisar.

El señor fue muy amable. No fue grosero ni nada. Al decirme que parecía "espía" era parte de la broma, del chacoteo.

Velo nomás. Esa sonrisa no encierra sino alegría. De haber creído lo que decía, te aseguro, no me hubiera permitido fotografiarlo. Y con razón.

Nomás preséntate y pide permiso de tomar las fotos.

A veces no quieren. Están en su derecho. La mayor parte de las personas que trabajan en "puestos" aceptan.

Saludos a ambas.

RRS