3/7/08

Pelícanos I. Complacencias Chafa I


Pues sí, como su nombre lo indica el capítulo se tratará de pajarracos devora peces. Para no variar, es parcialmente inspirado en un capítulo de Mariana.

A mí me parece que se parecen tan harto a los Pterodáctilos, que casi dan miedo. Lo bueno es que nosotros somos más grandotes que los peces que ellos comen (los pelícanos, no los Pterodáctilos, que ni siquiera sé si comían pescadotes y ... sí, ya entendí).

Como ya me di cuenta que estoy diciendo puras tarugadas, y que tengo bien hartas cosas qué hacer, y que voy a acabar aburriendo al honorable público, pus ahí les van las fotos, al cabo que sé que nomás a eso vienen.


A ver, a ver, aquí (en la de arriba) ¿cuántas especies de pajarracos hay?

¿Y aquí? Conteste acertadamente ¿Cuantos pajarracos hay, y con cuál de ellos se identifica usted?



Las siete fotografías anteriores son de una mezcla de lugares (en realidad, nomás tres), cuatro se relacionan con el capítulo de Complacencias IV. Acuosidad I. Tres son, en los términos planteados, independientes de aquel capítulo. Quién acierte cuáles corresponden a cada cuál, se llevará una calurosa felicitación, porque acá ya andamos a unos 38º, y va pa arriba. Las respuestas correctas a las primeras preguntas, pos se llevarán más calurosas y sudadísimas felicitaciones ¿no? qué dijeron "Seguro serán nuevas complacencias" Pus nel.

Neta neta, está facilísima, porque, para colmo hasta me dio flojera revolverlas. Les digo que hace rete harto calor, y el cerebro se obnubila.

La segunda serie es la "Complacencias Chafa I. Me piden gatos y vean nomás que entrego. Mi única disculpa es que ella misma me distrajo, ya que a consecuencia de leer el siguiente párrafo en su espacio:

"El primer día que manejé solita se me paró el coche como tres veces y no supe estacionarme en esos lugares de dos rayas donde nomás uno se mete ..."

Se me ocurrió que los pelícanos que verán, como que son bien expertos en eso de estacionarse ¿o no? (Ficha técnica chafa, como corresponde a la complacencia, las fotos se tomaron en un lapso de 3 minutos). 

Viene pues, dejémonos de hacer panchos y presentemos nuestro fracaso.

Para no interrumpir lo que sigue, déjenme decirles que, arriba, en la cornisa, ya está un pelícano "estacionado", casi en el centro superior de la fotografía. Ya me callo.











Observación chafa: según yo los podrías hacer como películita, y se vería padre ¿no? Chale, dijo que nel. Te digo que es rete exigente. Dice que a quién se le ocurre poner cosas que graznan en lugar de cosas que maúllan y que no se qué. Ya mejor apurémonos a cerrar el capítulo no?

Pus mínimo saquen moralejas ¿no? Las moralejas políticas valen doble. Se darán premios sudados a quien obtenga más moralejas de la historia.

Pero de veras, de veritas, que ya ando todo arañado. Andaba correteando a la gata del vecino y resulta que anda en celo, y se me vinieron encima como tres gatos canijos. Ya me pusieron la antitetánica, curitas, mertiolate, y quién sabe cuantas cosas más. Pero persistiré. Espero que la complacencia chafa elimine cualquier clamor popular que quiera surgir en contra de éste, su seguro servidor.

Tan tan

RRS


11 comentarios:

*Marianita* dijo...

¿¿Y YO SOY LA PREGUNTONA??

pues ahí te van mis respuestas:
1. en la segunda foto hay dos tipos de pajarracos, los pelícanos y unas gaviotillas ahí. pero chan chan chan, ahí veo tmb otro pajarraco negro que no sé qué es. tons tal vez sean 3.
2. hay 33 en el muelle (ZÁCALE, TANTOOOS??) y uno en el agua. Me gusta ese que está de mirón. Con ese me identifico... viendo los toros desde la barranca jajajaa. ¿es el pato buceador?
3. las fotos 1 a 3 son de Ensenada Blanca. La 4, 6 y 7 son de la playa pedregosa, Playa pescadero. bueno, la 7 puede ser de Isla Magdalena, no séeeeeeeee, sólo me guío por el color azulote del mar (medio coinciden). no está tan fácil como dices.

y en el manual de cómo ser un buen pelícano, digo... político, dice:
"finja que está trabajando, congréguese con sus congéneres para planear la estrategia de caza, esté a la espera de cualquier oportunidad para lanzarse en picada (por aquello de las luchas). agandallar el bocado del compañero tiene mayor puntuación. Y no lo olvide, una siestecita a nadie le cae mal".

fin, me cansé.
propongo que te refresques, eso de escribir cuando se le pueden achicharrar los sesos a alguien, ta canijo. jeje.

Xerófilo dijo...

Lo siento.

En la primera tienes incertidumbre, lo cual te resta 1/3 de punto.

En la segunda parece haber un error de casi 10%; eso resta otro tercio de punto.

En la tercera los errores se agravan. Aquí se calcula que como en un 66%, eso resta 2/3 de punto.

Su suma total:

Clik, Clank, Clonk, es de que nos queda a deber 1/3 de punto.

Gracias por participar. Pasaremos a cobrar a su espacio.

RRS

Xerófilo dijo...

Perdón.

La deuda se cancela.

Estamos tablas porque la moraleja extraída es totalmente válida y simpática.

Ni hablar, me la debes (no,¿verdad?, salimos tablas)

Chin

RRS

Carmen dijo...

Jejeje, y yo preparando maletas para mi próximo viaje a Ensenada, unos por la visión animal y yo con visión gastronómica. ¿Recomendaciones de ambas partes, se puede?

Xerófilo dijo...

¡Ay qué dolor qué pena!

Para mí, de veras, es la peor época para venir acá, pero, a la vez. la más emblemática (Me refiero als ur de la Península).

Me explico. Es tiempo de ciclones, es tiempo de calores calurosos, es tiempo de sequía.

Pero también es tiempo de saber lo que es bueno.

En agosto es cuando se da la pitaya, acá, en el sur.

Un poco arrastrando mi ignorancia (porque no se si vendrás hasta el sur) no dejes de visitar los mercados chinos de por allá, de BC. Según yo sirven de los mejores pescados al vapor del UNIVERSO.

Si lo pides relleno de mariscos es la gloria.

Que sea "Scorpaena" (Pez Piedra). No te la vas a acabar, de veras, de veritas. Lo más padre es que su "mantecosidad" es bien harto saludable y ..., si pues

Te quiere mucho y muy harto.

RRS

PD. La próxima vez avisa con tiempo.
Hay una guía "Moon Handbooks BAJA".

Es excelentísima. Úsala para todo.

Es triste sí.

Bueno, al menos a mí me desagrada.

Quienes más conocen de nuestra Península Flaca, son los gringos.

Disfruta, y disfruta mucho.

Te aprecia y respeta.

RRS

Insisto. Cómprate ese libro. Es, en tus términos, pa' saborearse.

RRS

Celeste Laviani dijo...

Qué chingonas fotos, Xerófilo. Perdón que siempre diga lo mismo, pero el lugar es hermoso. Amo el mar, y estas fotos alimentan mi amor por él.
Debo decirte que me encantaría darme una vuelta por allá lo más pronto posible.
Esa imagen del muelle roto donde están las aves (donde sólo reconozco a los pelícanos y a las gaviotas) es hermosa.
De igual forma, la imagen donde el pelícano se zambulle en el agua, híjole... captaste justito el momento.
Las diferentes tonalidades de azul son excelentes...

Xerófilo dijo...

Gracias, Celeste.

Lo de captar el momento.

Tú lo sabes. Hay una dosis de chiripa (la más importante) y otra de paciencia. En éste caso la chiripa ocupó el primer lugar. La verdad es que hubiera preferido captar al pelícano como 1/10 de segundo antes de entrar al agua.

Ni hablar. Para la siguiente me exigiré paciencia ¿no?

Gracias muchas. Son tantos halagos que ya no caben aquí.

RRS

Carmen dijo...

Ah pues nos vamos a Mexicali, (40°) ya sé y luego a Ensenada, pero nos gustaría hacer escala antes en otro lugar. ¿Conoces algo en Rosarito, por ejemplo? O si conoces otro lugar, yo apunto, apunto no te preocupes, tú nomás dime que se come y me lo trago. Además ya no sé si todavía se come la sopa de erizo, hace mil años que fui por esas tierras, volverá a ser como si fuera la primera vez.
Gracias mil.

Xerófilo dijo...

La verdad es que no conozco el estado Norte, Baja California.

Tampoco sé si vas a rentar carro.

Si tienes tiempo, yo haría el "cuadradito". Insisto, yo nunca lo he hecho pero, si pudiera y tuviera tiempo, definitivamente lo haría.

Me vas a dar bien harta envidia si lo haces. Toma muchas fotos.

El "cuadradito" sería viajar de Mexicali a Tijuana, atravesando "La Rumorosa" (Ojo, dicen que es carretera difícil), y ya de Tijuana, pus bajas a Ensenada. Supongo que, hasta ahí, ese es su plan.

Pero si se regresan igual. Pus no es cuadradito. Es pura ralla chueca.

Si tienen tiempo yo me cruzaría al Golfo.

Cómprate un mapa y veras. De ahí, de Ensenada, hay una carretera que va hacia el este, hacia el Golfo. Tengo la impresión de que también es una carretera difícil, ya que atraviesa serranía. Pero me parece que los paisajes deben ser bellísimos.

Si sigues esa ruta, llegando al "Crucero" tienes dos opciones. Ir al norte para regresar a Mexicali a tomar el vuelo de regreso o, mejor aún, bajar un poquito para ver San Felipe, en la cabecera del Golfo de California.

Yo me hospedaría ahí. Para, el día siguiente, conducir hasta Mexicali y regresarme a la Ciudad de México.

Insisto. Nunca he hecho el viaje.

Si lo haces toma bien súper hartas fotos para que me de bien súper harta envidia.

Come almeja "Pismo" fresca (cruda) o como se te antoje. Es platillo emblemático de San Qintín, y de BC.

Te diría que fueras (a San Quintín), pero queda a 190 km al sur de Ensenada. Estorbaría en mi viaje imaginario. Pero seguro la venden en Ensenada.

Ahora, si no quieren o pueden hacer el "cuadradito", pero tienen tiempo, quizás amerite seguirse al sur esos 190 km, hasta San Quintín, y comerlas ahí mero. Nomás por conocer. De capricho, pues.

Hace muchos requete hartos años tuve que ir para allá.

Los camiones hacían parada en la carretera, nomás pa' que uno comprara cocteles de almeja Pismo.

Una delicia. Eran baratísimos. Te comías uno y llegabas a La Paz, 20 horas después, todavía bien feliz.

El tramo Tijuana-Ensenada está muy gringolizado.

No lo conozco sino de haber viajado en auto o autobús. He estado en Rosarito. No me gusta su playa ni su mar. Me he vuelto exigente. No hay punto de comparación con el más mínimo charco de acá, del sur, de nuestra península flaca.

Saludos mil. Gracias por considerar mi opinión.

RRS

tazy dijo...

yo una vez corretié a un pelícano por toda la playa porque lo quería agarrar y no se dejó y yo lo seguía bien a la discreta hasta chiflaba y el pelícano me veía y se iba... snif

Xerófilo dijo...

Qué bonito hubiera sido tomar esas fotografías.

Te imagino niña-escuincla.

De veras, qué bonito re bonito sería tomar la secuencia.

Por otro lado (¡Aguas, viene el biólogo!) que bueno que no lo alcanzaste.

Son bravos, y pican bien duro.

Gracias por venir.

RRS