30/7/08

Geometría. Fractales II


Muy al inicio hable de mi gusto por la simetría, y de lo erróneo de mi  concepto sobre los fractales.

Ni modo. Me sigue gustando la simetría. Y yo digo que son fractales.

Y como no soy matemático, pus ya sé que no estoy en lo cierto. Pero no le hace. Al cabo esto trata sólo de fotografía.

Con la excepción de la 2ª foto, el resto se obtuvo con cámara analógica. Es decir, fueron convertidas a imagen digital usando un escáner. 

Qué se le va a hacer, pierden calidad.

Como tengo flojera no haré ninguna observación. 

Bueno, nomás unas cuantas. 

Bueno pues, las que se me vayan pegando la gana.

Las fotografías, mínimo, ilustran esa disposición "geométrica" que suele ser copiada tanto por nosotros, los humanos (¿no Celeste?).

Un primo mío, Ingeniero Civil de formación, se les quedó mirando rete harto rato. Como con ganas de hacer un edificio de ese tipo.

Imposible. No somos tan chiros. ¿Se imaginan vivir en un edificio con alguna de estas formas? ¿Cómo serían los elevadores?

Mugres sismos mala onda. Qué tumbada nos darían. Luego hablaré de eso. Nomás recuérdenme.

Van pues, antes de que se aburran.

La que sigue, si bien es un truco, me impresiona por su similitud con la estructura de un lugar de culto religioso. Escojan el culto que quieran, y miren. 


Me hace pensar en los Celtas que, según entiendo, observaban en los árboles viejos objetos sagrados. Sí, aquí son cactos, pero qué le hace.

Las que siguen son "normalonas". Pura estructura extraña, o con una calidad tan simétrica, que acaba resultando extraña.



Sí, ya sé, esta última (la que sigue) se ve chafa, pero es porque la tome en un "eclicse".

No, no es cierto. 

Tan tan

RRS

29/7/08

Xerófilo Regresa a BCS. Aves Corredoras.


En realidad regresé hace como una semana. Pero como tengo todavía fotos del DF no quería que se me acumularan mucho tiempo, de ahí las "Reminiscencias".

Ya iré presentando luego las que me sobran, porque me quedan varias. Pero es que además se me hizo que si seguía publicando de Coyoacán Mariana iba a dejar de venir.

Las fotos que quiero mostrarles hoy son de un ave que a mi me es muy simpática. Son fotos en que la suerte jugó un papel importante. Ya lo verán.

Dicen en el argot futbolero algo así como que "Portero sin suerte no es Portero".

Yo pienso que lo mismo es aplicable a los fotógrafos, y más a los aficionados.

Total, las primeras siete fotografías son del mismo animal. Un correcaminos al que había visto una semana antes enmedio de un caserío-poblado que se llama "Divisadero". En la siguiente semana yo tuve más suerte y él (¿ella?) se atolondró, ya que en lugar de hacerle honor a su nombre y correr hacia las malezas cercanas, se fue a refugiar entre unas ramas tiradas que había al centro de un baldío.

Total. Era un ejemplar joven y, en realidad, más bien tímido con trazas de conchudo. Me dejo fotografiarlo hasta el recíproco aburrimiento. Después de un buen rato se fue, y me dejó seguirlo como a unos tres metros de distancia. Por cierto. Los Correcaminos sí pueden volar, pero lo hacen por cortas distancias y a baja altura. Cuando "castañetean" el pico hacen un ruido bien chistoso.

Aquí les muestro una selección de las mejores fotografías.

Sí, ya sé, son muchas, pero qué quieren que le haga, estaba re bonito el canijo, y tener a uno tan cerca (un par de metros a lo más) , sin estar encerrado, definitivamente no se da todos los días.







Bueno, antes de acabar con esta serie déjenme decirles que algo que me gusto mucho es que el animal estaba muy al centro del caserío. Yo lo interpreté en el sentido de que los pobladores los respetan, pienso que eso se debería a que comen insectos, arañas y reptiles, incluidas víboras. Además, la verdad, están re flacos, deben tener poco de donde afianzar el diente. Pero ¿Quién sabe? A la mejor Carmen sepa de algún lugar en que se los coman.

Los que siguen en realidad los fotografié un par de semanas antes que el anterior. Son una pareja. En la segunda foto, a la derecha entre el arbusto, el más tímido (¿la hembra?) no se quiere asomar. El otro andaba muy orgulloso de sí mismo, por eso pienso que podría ser el macho, ya que entre las aves lo normal es que el cortejo lo realicen ellos. Total.


La última foto es la cereza del pastel. Bueno, eso pienso yo. No por buena sino por la oportunidad. Acababa de tomar la enésima toma del "presumido" y el tímido salió corriendo.

Alcancé a "seguirlo" con la cámara. Ya en la computadora fusioné ambas tomas y quedó la que les presento ahora. Está sí. Háganla grandota pa' que les de risa.

Como ven tiene mucho de chiripa marca diablo. En la "fusión" casi no se aprecia cicatriz pero, sobre todo, es vida pura.

Esta fotografía se la mostré a una amiga hace tiempo e hizo que me diera mucha risa. Me dijo que estaba igualito al de las caricaturas. De veras con esa cuata. Pero en realidad muchos hacemos ese tipo de referencias.

Pero el colmo fue una tía mía, que no sabía que los correcaminos eran "de a de veras".

Chale con mi tía. Quedó fascinada con estas fotos.

Ojalá también a ustedes les hayan gustado.

Tan tan

RRS

PD. Casi parece una serie demostrativa de que los animales silvestres no son tan difíciles de fotografiar ¿no Mariana?

Pero nel, insisto, aquí el factor suerte fue determinante.

26/7/08

Xerófilo en el DF VII. Reminiscencias. Endemismo en el DF


Para iniciar el capítulo es indispensable proporcionar algunos antecedentes.

De pequeño mi familia detectó que yo padecía de estrabismo.

Un parche y varios años de paciencia fueron la solución.

Al menos eso creyeron mis padres y el oculista.

En realidad, en "Mi Realidad", el estrabismo pasó a ser voluntario.

De ser derecha-izquierda se volvió, simplemente, camaleónico.

Ciento ochenta grados pa'llá y 180 grados pa'ca.

Bueno, forzadito libro los 210º del derecho y 215º en el zurdo. Para simular uso lentes oscuros.

Casi nadie lo nota. Soy discreto.

Así es como empieza esta historia.

Total, iba yo caminando, bien tranquilito, buscando la senda del saber en la banqueta, cuando:

Sí, ahí estaba, uno de los animales endémicos creídos extintos. El famoso "Gato con Bufanda".

Su agilidad es proverbial, al menos eso me habían dicho mis amigos "Coyoacanenses". Trepa y sube sin parar. Imposible de ubicar. "Banquetea" y "Bardea" como chivo loco. Iren si no.

Merced a mis ojos camaleónicos, mis insólitos reflejos, y mi súper potente cámara, pude realizar las siguientes tomas. Sí. Así. De "flashazo".


Total. Se andaba acostumbrando a mí, el canijo. Era un gato "zurdo", una de las variedades.

En eso, él y yo percibimos la presencia de algo .... extraño.

Él huyó. Yo permanecí quieto, a la espera, y activé mis ojos estrábicos.

¡¡¡Vean lo que logré captar!!!
¡¡¡Nada más y nada menos que la famosa "Cabeza sin Coyote"!!!

Principal depredador, para los que no sabían, del "Gato con Bufanda".



RRS

Xerófilo en el DF VI. Reminiscencias. Modos Chilangos


Sí, ya sé. El título es presuntuoso.

Suponer que es posible resumir la diversidad de esa enorme ciudad, amén de los Municipios Mexiquenses aledaños, pues es como de muy muchos estudios y cosas serias. No se puede, pues.

Allá abajo Mariana uso el término "Chilango Style". 

Me gusta y no. 

No me gusta porque está en inglés. 

Me gusta porque hay un trasfondo muy válido, que es percibido por propios (chilangos) y extraños (fuereños). Algo que se "intuye", más que se "explica". Esa parte es, indudablemente, parte de la idea de lo que les presento. 

Ta'bien, pues. La idea es en mucho inspirada por la expresión de Mariana.

Eso semos, pues.

Lo curioso es que, me parece, es consecuencia de que el "Chilango Style" es derivado de que los oriundos y arraigados se convierten en esponjas. Me explico, sus habitantes absorben y asumen en forma ecléctica y sincrética lo que se les ponga enfrente. 

Obviamente, en ocasiones, también rechazan propuestas. Digo, hasta las esponjas zurran. Por cierto. Mariana prometió publicar al respecto. Es que le gusta rete harto la cosa esa, "Bob Esponja", creo que le llaman.

En fin. Quiero presentarles las siguientes fotos, espero les gusten y les ayuden a apreciar pedazos diminutísimos del "ser" Chilango.

Empecemos con algo muy emblemático. Música:

A continuación, fíjense bien. El "tatuador" es bien trabajador. Noten también el estoicismo de los chamacos, resistiendo, brochazo tras brochazo, pincelada tras pincelada, de "Henna":



Aquí el artista prefiere el diálogo inter-generacional. La valentía del protagonista sigue siendo evidente, así como la profunda admiración que causa en sus acompañantes.


El señor que sigue me cayó súper bien. Si se fijan, notarán que su puesto es el de junto de las ñiñas Tzotziles. Me cuestionó sobre si les pensaba "piratear" los diseños. En plan de defender los derechos de ellas, pues. 

Su actitud me cayó re bien. Solidaridad de Gremio. Dio origen a los sindicatos. Fascinante.

Total, le saqué mi rollo de que ya, allá "arriba" (en la plaza Hidalgo, estos puestos, los del señor y Tzotziles, son hacia el mercado, que está "abajo") ya me habían regañado. Le dije, pues, todo lo que ya aquí platiqué. 

Total, acabamos a la risa y risa (fue importante que a niña de las fotos previas dijera que sí, que ya me conocía, y que yo era súper buen cliente, buena onda y vacilador).


Eso sí, como buen Chilango, no dejo de darme la "puntilla". Nomás me dijo que, sí, que daba el aire de ser como medio espía. Güarura de alguién o por algo, pues.

¡¡¡Chaleeee!!! Ya me iba, neta, neta. Y que me regreso a tomarle las fotos que les presento. Nomás por maloriarlo. Fíjense como sonreía, el canijo.

Bueno pues, regresemos a la tradición
Y acabemos con música. Como debe ser.

No, no es cierto. Ya hace hambre. ¿Verdad Carmen?

Así que ¿Qué prefieren? ¿Quesadillas o Gorditas?




Ojalá y les hayan gustado.

Ojalá y algo les haya resultado novedoso.

Creo que ya, ahora, entendieron por qué me regañan por tomar tantas fotos. Acabo "chiveando" a "Clientes", "Vendedores" y "Paseantes".

Creo que hasta a mí mismo.

Qué mala onda.

Tan tan

RRS

23/7/08

Xerófilo en el DF V. Reminiscencias. Visión Iconoclasta del "Arca de Noé"


Hace muchos años tuve la suerte de conseguir un pequeño libro. Se llamaba "Diario de Adán y Eva", escrito por Mark Twain.

Quizás ustedes sepan que Twain es considerado por algunos el autor de la primera novela moderna gringa (Las aventuras de Huckleberry Finn). 

Twain fue un escritor sumamente crítico de la sociedad de los EUA del siglo XIX e inicios del XX. 

Sólo como ejemplo. Escribió un poema pacifista durante la primera guerra mundial, que fue censurado. Si recuerdo bien, no fue publicado sino mucho después de su muerte. No está traducido al español, pero vale la pena conseguirlo y usar el diccionario para leerlo. Desgraciadamente su actualidad, después de un siglo, permanece inalterable.

Los que saben le dan (a Twain) rete hartos calificativos elogiosos. A mí me fascina por ser un escritor sarcástico, iconoclasta y congruente. Digamos que un verdadero ejemplo de mentalidad abierta.

Total. La idea de éste capítulo la tengo desde hace tiempo, inspirado por un libro en el cual se compilan algunos de sus escritos (incluidos los "Diarios de Adán y Eva"), se llama "La Biblia Según Mark Twain", de la editorial Valdemar. Es muy difícil de conseguir, quizás lo logren en las librerías de segunda del DF.

En varias de las secciones del libro se alude al "Arca de Noé". No se los quiero platicar, bueno, sólo un poquito, lo esencial aquí es que, según Twain, muchos de los animales se extinguieron por culpa de la ineptitud de Noé al diseñar y administrar el Arca.

No los supo escoger. Y no cupieron, pues.

Mi versión es la que sigue, producto de haberle dado el golpe al smog de la Ciudad de México, en conjunto con unas gorditas que estaban bien sabrosas (de comida, no sean simples).

Cabe decir que, si usted es un creyente ortodoxo del grupo judeo-cristiano-musulmán, pus no le va a gustar lo que sigue. Mejor vaya para otro lado ¿no? Sin ofender.

A los que prosigan se les recomienda, si sus oclayos no dan pa'más, pus que hagan más grandes las fotos. Nomás píquenle, como dice el argot de estos ámbitos.


Otros animales extintos.

Así que:

1º Cuando les digan que los cocodrilos son tan viejos como los dinosaurios, pus ya saben por qué. Simplemente ni los dejaron subir al arca. No se acabaron por el súper mega meteorito ni ningún pancho de esos. Fueron los cocodrilos.

2º De acuerdo a la imagen captada en aquel entonces, hay dudas razonables de que seamos el "animal superior". Como ven, muchos de nuestros "conceptos" existían mucho antes del nacimiento de nuestros genios. 

3º Coman frutas y verduras. Y no escupan las cáscaras a menos que sean de tunas, melones, sandías, papayas ....

Tan tan

RRS

PD. Quien quiera las fotos originales, sin letreritos babosos, nomás pídalas.
PD2. Ésta es la segunda entrega de que los biólogos también leemos de otras cosas ¿verdad Mariana?


19/7/08

Xerófilo en el DF IV. Altares Paganos


Quiero compartir mi percepción y vivencia de los "puestos" de algunos de nuestros artesanos indígenas.

Desde niño se me enseñó a apreciar aquello que "ofrecían", como manifestación del conocimiento, sabiduría y creencias de nuestras culturas de origen.

Siempre que veo sus "puestos" quedo fascinado.

En cada objeto hay tanto color, tanta invención y tanto preciosismo que, pieza por pieza, me causan un profundo placer.

Pero, desde mi percepción, existen un par de factores adicionales. 

El primero es "el conjunto", el segundo es "el arreglo" o, más bien, el acto de "arreglar".

No puedo evitar pensar que ambos forman parte de un ritual que no alude únicamente a la relación vendedor-comprador.

Pienso que el ritual se vincula con el acto de veneración a los antiguos dioses del comercio. Me encuentro que, para los Mexicas, el Dios del Comercio era "Cochímetl" o "Coccochímetl". 

No me es difícil pensar que, en México, como en el resto del mundo, cada una de nuestras culturas debió tener deidades análogas para esa actividad.

En la disposición final de cada uno de esos "puestos" yo veo Altares dedicados a esas deidades. En la colocación de cada una de las piezas aprecio el Ritual ofrecido a aquellos dioses. En la compra, está la "veneración", tanto del vendedor como del comprador, a esa deidad.

Quiero ilustrar mi sentir en forma sencilla. Primero la "disposición":




Después el "ritual" (aunque, reconozco, ese va antes, pero, la verdad, lo "siento" más bonito así):







Espero les haya gustado, si no las ideas o conceptos, cuando menos algunas de las fotos.

Tan tan

RRS