1/7/08

Colores I. Flores I. Todos Santos


Otra vez tengo flojera. No, no es cierto. No, sí es cierto.

Total, que me pregunté: ¿qué otro tema fodongón tengo, pero que se vea bonito?

Y, pus fácil. Las flores siempre son un buen relleno, sobre todo si se tiene el pretexto de que uno es biólogo. Y de que es muy el blog de uno ¿no?

Así que aquí van:








Le llamó "Colores" porque se me ocurrió buscar, para un solo "viaje" (cero drogas, no malinterpreten por favor), cuantas fotos de flores había tomado, y de qué colores. 

Me gustó la idea. El resultado ya lo vieron.

Las fotos las presenté en la secuencia en que las tomé. Iba caminando del cerro hacia la playa. Es exactamente la misma ocasión y lugar en que tomé las fotografías del OCNI, del estero de Todos Santos y del capullo de ahí, abajito. No los cito para que los lean, sino para poder decir lo siguiente

Cuánta belleza en menos de un kilómetro ¿no creen?

Ojalá y también les haya gustado a ustedes.

Continuará ...

Tan tan

RRS

11 comentarios:

tazy dijo...

esa ùltima está chida... al infinito y más allá

Xerófilo dijo...

Sí, a mi también me gusta.

Pura colonización de espacio de la planta esa.

Y la intención era justamente esa, dar la sensación del crecimiento incesante, como perpetuo.

RRS

*Marianita* dijo...

me gusta la floresota amarillota, como una cornetota en la naturaleza, seguro la música que sale de ella es pura belleza

Celeste Laviani dijo...

Sí. Nunca sabes cuándo te encontrarás flores hermosas, como esa amarilla de la que comentó Marianita. Está re linda.
Por eso siempre debemos llevar la cámara en el cuello, ji ji ji.
Celebro tus fotoso, son verdadera poesía. Como esas de las tarjetas de Día de las Madres.
Muy, muy lindas, Xerófilo.
Me encanta la primera foto, de las flores azules. Qué color tan chingón e intenso...
Y usted escriba y postee, total... es muy su blog, ¿no?...
¡Saludines jariochos!

Xerófilo dijo...

Qué bueno que les gustaron.

Mis preferidas son tes: la primera por los estambres, la cuarta por su color y forma rara, y por el agua del fondo, así como la planta rastrera, por extenderse así hacia el horizonte.

Saludos, y gracias por seguir viniendo.

RRS

*Marianita* dijo...

ya regresé y adivina...
regresé pa preguntar.
mi comentario anterior no tenía pregunta, me contuve,...CONSTEEE.
bueno, es que vi, y la quinta foto me parece que es una Batis maritima. ¿es? o ¿alguna parecida? la Batis es una suculenta halófita, en el manglar hay mucha, que compite con el mangle negro ¡¡maldita batis, además es rete rastrera y hace que te tropieces!!. Alguna vez la probé y es RETESALADÍSIMA.
Pobre, rastrera y salada jajajaa. qué culpa tiene!

mi palabra clave es ganadora: whiynn

Xerófilo dijo...

Según yo tienes razón. Esa especie existe aquí pero, curiosamente, no está ilustrada en el libro que cité en el capítulo de "Leyenda Negra". Como tú sabes no soy botánico, pero casi estoy seguro de que estás en lo cierto.

Como yo SÍ me fijo en donde piso, pus no me tropecé.

Me llama la atención que la catalogues como "competidora del manglar", según yo, simplemente, forman parte de una sucesión, en la que el manglar va "creando" terreno, y la halófita lo sigue ocupando el terreno recién creado. Buscaré más al respecto. Despertaste mi curiosidad.

Sí, es saladita. Mis padres nos enseñaron a mordisquearla, yo aún lo hago. No sé, supongo que para recordar, pero también porque me maravilla que una planta pueda concentrar ese compuesto en tal concentración. Se me acaba de ocurrir que la próxima vez la probaré con limoncito y, a la mejor, también con chile.

Oye, capaz que acabamos de descubrir la receta más chida y nutritiva de chamoy xerófilo, y provocamos su sobreexplotación y ...

Te digo, provocas que desvaríe.

Y sí, tienes razón, pobre rastrea, y además salada.

Saludos, y gracias, preguntona # 1.

RRS

*Marianita* dijo...

pus yo quiero mi tajada de pastel en la patentada del chamoyazo. jaja siempre he dicho que cuando a mi torta pal campo le falte sal, hojas de Batis y listo. o de mangle (esas las he lamido nada más).
pos yo no creo que sea sucesional, cuando desmontan el mangle, va y apaña y ya no deja que se recupere el mangle negro, te digo que es rastrera y apaña.
jeje
saludos salados

Xerófilo dijo...

¿Por qué me haces pensar en sábado de vacaciones?

Sí, me vas a decir, es muy mi tesis ¡Pregunta! ¡Pregunta! Trataré de responder y preguntar.

(Paréntesis: La coparticipación en el futuro chamoy, tú lo sabes, era sobreentendida).

Pero ya, va en serio. Tú misma lo dices: "...cuando desmontan el mangle, va y apaña y ya no deja que se recupere el mangle negro ..." eso sólo clasifica al organismo como oportunista, más no como un invasor que pueda, por sí mismo, desplazar al mangle.

No dudo que en una zona alterada, la Batis impida el desarrollo del mangle, pero en el caso que yo ilustro, no había la mínima posibilidad de desarrollo de mangle; ahí no hay mangle ni lo habrá. En esa localidad la Batis es vegetación primaria, en la que tú describes es vegetación secundaria que, además, es "apoyada" por la acción humana ¿no?

A menos que el desmonte sea efecto de un "Norte" o una "Avenida" pluvial, me parece que te refieres a la acción de maquinaria, tala, quema, construcción, o algo así.

No yo insisto en mi punto, esa plantucha no compite con el mangle, simplemente le "sigue".

Lo que sí aprendí, gracias a lo que me dices, es que en zonas alteradas "ocupa" el espacio de ribera que le correspondería al mangle.

Ahora mi duda es ¿Han probado a sembrar plántulas de mangle? (En el CICIMAR al menos un tesista ha estudiado sobre de ello, creo que en Sinaloa).

Digo, habría que comprobar si esa planta las "ahoga", de ser así (si las ahoga) tu aseveración es válida (apaña). Pero la verdad lo dudo. Ahí, lo más importante es la alteración generada por el ser humano. Esa plantucha no puede competir con el mangle en la colonización del agua.

El mangle crea terreno, paradójicamente es una planta que casi pelea por su propia extinción, al crear espacios que, a fin de cuentas, será incapaz de seguir usando.

Sigamos platicando, mi apreciada Mariana.

RRS

*Marianita* dijo...

mmmmmmm y tú me haces pensar también en sábado casi domingo.
(esto ya parece diálogo ñoño entre biólogos jajaja)
pues yo no sé qué pasaría si se plantan mangles entre las Batis. dicen los que saben que las batis acumulan mucha sal (salan los terrenos aún más)y por su estructura radicular no creo que le permita al mangle pasarla muy bien. lo que sí es que hay pocas zonas donde conviven y cuando es así, los mangles negros son chaparritos (hay demasiada sal para que puedan crecer felices y grandotes).
sepa. voy a preguntar ahora que vea a mi agresor de tesis. y cuando tenga oportunidad de ver a la Diosa de la restauración del mangle, tmb. jajajaa

Xerófilo dijo...

Pues que nos tenga sin cuidado si se convierte en espacio de discusión bien académico.

No quise decir "entre las Batis", sino hacia el agua.

El manglar coloniza y "crea" terreno. Las plántulas se colocan, básicamente, "en el agua". Ahí no llega la Batis.

Pero fíjate que, de veras, me haces pensar mucho.

Tú hablas y te ubicas en zonas fuertemente alteradas.

Yo hablo y me ubico en zonas relativamente respetadas e inalteradas de por acá.

Pienso que, quizás, no hay contradicción.

Aunque, debo reconocer, me estás convenciendo.

Qué bonito platicar así.

Gracias mil.

RRS